En efectivo
El volumen de efectivo es otra de las vías para detectar dinero negro. En España, el dinero en metálico supone aproximadamente un 10% del PIB, frente al 5% en la zona euro y el 6% de Estados Unidos.
Un dato curioso si se tiene en cuenta que España tiene una de las redes de sucursales bancarias y de cajeros automáticos más tupida de toda Europa, y también de las más utilizadas, con lo que llevar tanto dinero encima no parece, en principio, que sea muy práctico.
"Es lógico que aumenten en España los billetes de 500 euros, porque la economía sumergida es superior; y también hay mucha inversión extranjera", puntualiza Santiago Carbó.
El Banco de España no da explicaciones sobre las razones del aumento de este tipo de billetes de alto valor. La autoridad monetaria se limita a dar los datos de circulación.
Mientras tanto, la actuación de la Agencia Tributaria contra la economía sumergida es a escala más general.Hacienda ha puesto en marcha un plan para combatir el fraude fiscal, centrado entre otras cosas en la actividad inmobiliaria.
El aumento de billetes de 500 euros estuvo acompañado en el año 2004 de un incremento del 7,3%, hasta los 16.371 millones de euros, del fraude fiscal detectado por la Agencia Tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.