El déficit comercial aumentó un 50% en enero, hasta 5.280 millones
El déficit comercial se situó en enero en 5.280,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,4% respecto al mismo mes de 2004, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este saldo negativo fue resultado de unas exportaciones por 10.904,6 millones de euros, con un aumento interanual del 1,9%, y unas importaciones de 16.184,7 millones de euros, el 13,9% más.
La tasa de cobertura de las exportaciones se situó en enero en el 67,4%, 7,9 puntos menos que un año antes. Por sectores, el principal capítulo exportador en enero fueron las semimanufacturas, que suponen el 24,1% del total de ventas y crecieron el 8,2% en términos interanuales.
Las exportaciones del sector del automóvil descendieron el 5%, igual que los bienes de equipo, que cayeron el 0,2%; los alimentos, el 2,4%, y las manufacturas de consumo, el 0,7%. Aumentaron las ventas de productos energéticos, el 35,2%; bienes de consumo duradero, el 10,8%, y materias primas, el 2,4%.
En cuanto a las importaciones realizadas, destaca el incremento registrado de las compras de bienes de equipo (que representan el 23,8% del total), del 20,5%, y de semimanufacturas, del 16,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.