_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS LÓPEZ RICONDO | Presidente de la Federación de Balonmano

"Que Pastor sea seleccionador puede provocar conflictos"

José Marcos

Cántabro de Liendo, próximo a cumplir 64 años y licenciado en Ciencias Económicas, Jesús López Ricondo, fundador de la Liga Asobal y presidente de la Federación Española de Balonmano, asume su cuarto mandato con la peliaguda tarea de llegar a un acuerdo con Juan Carlos Pastor o encontrarle sustituto. Pastor no es un cualquiera; es el entrenador que en dos meses hizo campeona del mundo a España.

Pregunta. Nada más ser reelegido el pasado 28 de febrero, usted proclamó que lo primero que haría sería solucionar el contrato de Pastor. De momento no ha cumplido su promesa.

Respuesta. Juan Carlos es joven y entiendo que quiera seguir entrenando y no ubicado en un despacho. Nos ha sorprendido un poquito que haya prorrogado un año más su contrato con el Valladolid, pero respetamos que no le guste la dedicación plena en la federación. Le hicimos la oferta de ocupar la dirección técnica y el puesto de seleccionador, pero Pastor lo que quiere es entrenar día a día a un equipo.

P. Pastor armonizó sin problemas su puesto de entrenador con la selección hasta el Mundial de Túnez.

R. Pero compaginar la dirección de la selección y de un club es atípica. Lo del Mundial era excepcional y ahora sería una posible fuente de conflictos. Dos meses no es lo mismo que tres años. Hay que sopesarlo.

P. Explíquese.

R. Claro que queremos que Juan Carlos Pastor siga como seleccionador, donde está la duda es en cómo compaginarlo. Hay clubes de la Liga Asobal molestos porque intuyen cosas oscuras, que ven como un objeto de controversia la dualidad de Pastor con el Valladolid y la selección.

P. Ya, pero ¿por qué no es de su gusto que Pastor compatibilice Liga y selección hasta 2008?

R. Porque la federación no puede atarse las manos hasta los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque las cosas hayan salido tan bien en Túnez. Tenemos que tener una alternativa, porque si Pastor siguiera hasta ese año compaginando su cargo y no le acompañasen los resultados, igual habría que buscar a otro. Y la indemnización le costaría al balonmano español un ojo de la cara.

P. Usted llevó personalmente las negociaciones. Nadie, ni su vicepresidente Augusto del Castillo, se permiten dar explicaciones. Alegan total desconocimiento.

R. Conviene aclarar que, hasta finales de marzo, no existe una junta directiva, pero en las federaciones de fútbol o baloncesto quien lleva el peso de las negociaciones es el presidente. Lo que no quiere decir que no haya recabado las opiniones de personas específicas del organismo que presido, que pertenecen a mi círculo de confianza y que no ocupan puestos menores.

P. En España no abundan los entrenadores que han ganado una Copa del Mundo.

R. Pastor ha ganado el Mundial pero ¿quién le puso? Pues resulta que lo hice yo. Que nadie olvide que no le eligió nadie más que Jesús López Ricondo, y si ahora hay quienes critican la situación es que son unos demagogos. Otros [por Chechu Fernández, que fue candidato a las elecciones presidenciales] contactaron con otros técnicos (Valero Rivera). Que se esperen cuatro años, hasta las siguientes elecciones, y que no critiquen.

P. ¿Piensa ya en algún sustituto?

R. Estos temas requieren su calma. No hemos pensado en nadie, nos gusta ser serios y no contactar con otras personas hasta ver las posibilidades de compatibilidad de Pastor y el cargo de seleccionador. De no encontrar una solución, a finales de marzo buscaríamos a otro técnico.

Jesús López Ricondo.
Jesús López Ricondo.HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_