Un juez paraliza 50 viviendas en un paraje público y protegido jienense
Imputadas 47 personas por una construcción en Torredelcampo
El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha paralizado la construcción de 50 viviendas en unos terrenos protegidos y de dominio público del Megatín, en el municipio de Torredelcampo (gobernado por el PSOE). 20 de esas viviendas ya estaban en construcción y el resto en proyecto. Una investigación de la Guardia Civil ha acabado con la imputación de 47 personas, entre constructores, promotores y propietarios.
Los 47 imputados por un supuesto delito contra la ordenación del territorio habían iniciado la construcción de viviendas en unos terrenos ilegales de 60.000 metros cuadrados, calificados como suelo no urbanizable y que habían sido parcelados, en el paraje del Megatín, en Torredelcampo. La Guardia Civil, que denunció inicialmente a 36 personas, ha seguido en los últimos días con las investigaciones y tras la identificación y localización de los promotores, constructores y directores técnicos de la construcción, extendió la investigación a nueve personas más. Todos ellos tendrán que comparecer en los próximos días ante el juez.
El coordinador provincial de Izquierda Unida y ex concejal en el Ayuntamiento de Torredelcampo, Manuel Pegalajar, ha remitido al juez que instruye el caso abundante documentación que, a su juicio, prueba la responsabilidad del actual y de anteriores equipos de gobierno del Ayuntamiento (PSOE) con relación a las construcciones ilegales en el Megatín. Según IU, el acta del pleno del 3 de noviembre de 1998 muestra que se aprobó la modificación concreta de las normas subsidiarias del Megatín que posibilitó luego el proyecto urbanístico; ese mismo año, según IU, la Consejería de Medio Ambiente advertía de que en ese terreno donde se han construido las viviendas ilegales no se había producido el deslinde para una cañada real.
Pegalajar manifestó ayer que IU quiere llegar "hasta el fondo" sobre una gestión "vergonzosa" llevada a cabo en los últimos años por el Ayuntamiento. La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, ha confirmado que el Ayuntamiento de Torredelcampo presentó en 1998 una modificación puntual de las normas subsidiarias de la localidad que tenía por objetivo la regularización y ordenación del área conocida como Megatín. Medio Ambiente ha admitido que existe "un problema de intromisión de vías pecuarias" en esta zona del Megatín, pero garantizó que "no habrá ninguna pérdida de patrimonio" por las edificaciones ilegales que ahora han sido denunciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.