Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 'cierra' la academia de 'Un paso adelante'

La audiencia de la serie está por debajo de la media de la cadena

La academia de artes escénicas de Carmen Arranz echa el cierre en tres semanas. Estrenada en enero de 2002, Antena 3 concluye la emisión de la serie Un paso adelante antes de que sus seguidores le den definitivamente la espalda. Si en su primera temporada, en plena fiebre Operación Triunfo, alcanzó una media de 3.797.000 espectadores (22,9% de cuota de pantalla), en la sexta ha bajado hasta 3.211.000 (17,9%).

Un paso adelante era hasta el momento uno de los pocos cartuchos en cuanto a ficción de producción nacional con que contaba Antena 3. Fuera del fenómeno indiscutible de Aquí no hay quien viva -la serie de Miramón Mendi (José Luis Moreno) que lidera sobre las del resto de las cadenas, con más de siete millones de incondicionales-, Antena 3 sólo tiene lista para incluir en su horario de máxima audiencia Mis adorables vecinos, que regresa el próximo trimestre. "En este momento, en la fábrica se trabaja con distintos proyectos, que están en fase de valoración y estudio y que daremos a conocer en los próximos meses", adelantó un portavoz de la emisora.

La temporada no ha sido propicia para la consolidación del resto de ofertas de ficción nacional en el prime time de Antena 3. En el último trimestre de 2004 comenzó y acabó la aventura de El inquilino, el alienígena interpretado por Jorge Sanz con el que no se renovó contrato. Lobos, estrenado el segundo domingo de enero de 2005, saltó al jueves, día de Un paso adelante, para intentar salvarlo. Aguantó cinco episodios. Y Casi perfectos, comedia protagonizada por Emilio Aragón (y como UPA y Mis adorables..., producido por Globomedia), está a la espera de nueva ubicación, después de que la cadena suspendiera en enero su segunda temporada con seis capítulos pendientes de estreno.

De Un paso adelante quedan tres entregas por emitir. Estrenada el 8 de enero de 2002, su despegue coincidió con el de Operación Triunfo, y la demanda por parte de la audiencia de academias de artistas, cantantes y bailarines, ya fueran de ficción o reales. En la tercera temporada ya superaba los cuatro millones de seguidores (24,3%), y en todas se mantuvo por encima de la media de la cadena (21,3% en febrero) hasta la sexta y última (3.211.000, 17,9%).

Un paso adelante se despide, pero deja como herencia un fenómeno paralelo, el del grupo UPA Dance. Formado en noviembre de 2002 por cinco actores del reparto original (Pablo Puyol, Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz y Silvia Marty), su disco trepó en tres semanas hasta el primer puesto de la lista de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), llegó a vender más de medio millón de ejemplares y convirtió en multitudinaria su gira por 25 ciudades españolas. Ahora, la banda vuelve a grabar como UPA Dance 2005, y sólo permanece Miguel Ángel Muñoz. Acaban de sacar al mercado su primer álbum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005