Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

La Universidad recibirá 7,7 millones de fondos FEDER para investigación

El Rector informó de esta próxima financiación al Consejo de Gobierno. El órgano colegiado dio luz verde a varios acuerdos como el Proyecto UEx Abierta, que permitirá la matrícula por asignaturas sueltas a personas no universitarias.

Unos 7,7 millones de euros llegarán a la UEx procedentes de fondos FEDER con el objetivo de financiar proyectos de investigación; informó ayer el Vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz. La noticia fue dada a conocer por el Rector durante el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Badajoz.

En este montante, la Unión Europea aportará el 70%, mientras que el porcentaje restante deberá ser cofinanciado por otras instituciones. En este sentido, Segundo Píriz afirmó que existen compromisos que aseguran esta cofinanciación y que permitirán que el dinero que viene de Europa se quede finalmente en la UEx.

El otro punto destacado, incluido dentro del informe del Rector, fue el referente a la cesión temporal y gratuita del antiguo edificio de Magisterio en Cáceres. Por este motivo, se ha iniciado los trámites que permitirán que la Consejería de Cultura instale en este inmueble, ahora deteriorado, la sede de una biblioteca.

Universidad Abierta

Uno de los puntos con más interés social aprobados por el Consejo de Gobierno fue el programa UEx Abierta, que básicamente consiste en que la Universidad ofrece la posibilidad de matricularse en asignaturas sueltas a las personas que cumplan determinados requisitos de acceso a la universidad. El proyecto se pondrá en marcha el próximo curso, si bien el plazo de preinscripciones se abrirá el 15 de junio. Para la vicerrectora de Docencia, Mª José Martín, la experiencia ya ha sido llevada a cabo en otras universidades nacionales como Baleares y Zaragoza y pretende ampliar el número de universitarios extremeños. Los precios de estas asignaturas serán algo más elevados respecto a las matrículas ordinarias.

También se dio el visto bueno a la incorporación de la UEx al Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura, del que también forman parte las Diputaciones provinciales, la Junta, y la Caja de Ahorros de Extremadura.

Admisión de alumnos

Por otro lado, el Consejo dio luz verde a la eliminación de los límites de admisión de alumnos cara el curso 2005/2006, los conocidos como números clausus. Se trata de prescindir del trámite de la preinscripción para diferentes titulaciones, a las que durante los últimos cursos les venían sobrando plazas tras el habitual periodo de matrícula. Asimismo, el órgano colegiado aprobó la reserva de plazas estipulada para colectivos como alumnos extranjeros, deportistas de alto nivel o discapacitados.

En el apartado de convenios de colaboración, destacan los que acuerdan la incorporación temporal de escritores extremeños y artistas plásticos a la UEx, uno con la Consejería de Cultura para crear los Centros de Formación y de Documentación Deportiva, o un convenio con la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es la promoción de la cultura y lengua de esta Comunidad. En total, el Consejo de Gobierno aprobó 24 protocolos. En el apartado de cooperación educativa fueron 45. El Servicio de Gestión de Transferencia de Resultados de la Investigación presentó 17 convenios contratos.

El orden del día también presentaba otros puntos como la modificación de la RPT del PAS, los tribunales de selección y convocatorias del concurso-oposición para el PAS, así como las tarifas de la Residencia V Centenario de Jarandilla de la Vera. Todos fueron aprobados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2005