Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

China restringe el acceso a un popular foro de debate universitario

Las autoridades chinas restringirán el acceso al foro de debate de la pequinesa Universidad de Tsinghua, uno de los más populares del país, donde son habituales las críticas y quejas contra el Gobierno.

A partir de ahora sólo podrán participar en el foro los estudiantes de la institución universitaria, confirmó a EFE una fuente de Tsinghua para quien la medida es un intento de atajar las opiniones críticas vertidas en el "chat".

Además, los que quieran participar deberán registrarse y dar sus datos personales, lo que podría "disuadir" a muchos de ser demasiado críticos en sus comentarios. La medida despertó el rechazo de decenas de estudiantes, que se concentraron en el campus de Tsinghua para celebrar un funeral simbólico en homenaje a la agonía obligada del popular foro.

Los operadores del centro de debate cibernético anunciaron la restricción en un mensaje divulgado a través de su página web y expresaron su protesta, asegurando que los "no estudiantes" han sido una importante fuente de enriquecimiento para el "chat".

Desde su apertura en 1996, el foro adquirió notoriedad por sus debates intelectuales y sus comentarios sociales, así como por los intercambios de información sobre últimas tecnologías, recuerda el diario independiente "South China Morning Post".

El control sobre las páginas web de los campus universitarios ha experimentado un impulso desde que el Ministerio de Industria de la Información divulgase recientemente las directrices sobre las actividades no lucrativas en Internet.

En virtud de estas "líneas maestras", todos los operadores de foros de debate cibernéticos serán responsabilizados de cualquier "contenido ofensivo" que aparezca en ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2005