Fomento anuncia que desdoblará la N-443, la carretera más congestionada de la bahía gaditana
El Ministerio de Fomento desdoblará entre 2005 y 2006 la carretera nacional N-443 que discurre entre la salida de la autopista AP-4 en Puerto Real y el puente José León de Carranza, el principal acceso a la ciudad de Cádiz. Los 4,2 kilómetros de este trazado viario, con un único carril para cada sentido, son el auténtico cuello de botella de la circulación de la Bahía gaditana. El PSOE de Cádiz valoró ayer este anuncio como un ejemplo más de "la apuesta inversora" del Gobierno central con la provincia de Cádiz después de que Fomento haya confirmado que ha encargado el estudio informativo del desdoble de la A-4 entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas, y el inicio de la construcción del segundo puente de Cádiz a finales de 2006 en cuanto los técnicos redacten el proyecto de esta infraestructura considerada clave para las comunicaciones de una comarca en la que residen casi 700.000 habitantes.
La Dirección General de Tráfico calcula que diariamente se producen más de 150.000 desplazamientos por las carreteras de la Bahía de Cádiz, de los que casi un tercio utilizan el puente José León de Carranza para salir o entrar en la capital gaditana a través de la N-443. En los 4,2 kilómetros que separan el final de la autopista y el inicio del puente Carranza es el trazado más congestionado de esta comarca gaditana. En este tramo se registran los mayores atascos y retenciones en la circulación provincial, con frecuentes colapsos en horas punta de la mañana y la tarde.
El diputado nacional del PSOE por Cádiz y portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento gaditano, Rafael Román, confirmó ayer que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dado órdenes al secretario de Estado de Infraestructuras y al director general de Carreteras que se inicien los trámites para que las obras del desdoble de esta vía se inicien en un plazo máximo de un año. Para ello, los técnicos redactarán un nuevo proyecto, distinto al previsto por el anterior Gobierno del PP que sólo tenía previsto desdoblar uno de los cuatro kilómetros de este trazado. El objetivo es que esta obra concluya antes de finales de 2006 para cuando comiencen las actuaciones sobre el segundo puente.
Asimismo, esta actuación contempla "acelerar" la construcción de un paso elevado que discurra desde el Centro Náutico Elcano, a la entrada de la ciudad de Cádiz, hasta el interior de la Zona Franca gaditana con el objetivo de desviar el elevado número de vehículos que acceden a la capital gaditana para realizar gestiones en el recinto fiscal gaditano. "Con estas obras se tratará de aliviar el caos circulatorio antes de que culmine la construcción del segundo puente", explicó Román, quien aseguró que "el compromiso personal" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es "claro" para "eliminar los retrasos históricos" de las infraestructuras de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.