Kabul anuncia la celebración de elecciones el 18 de septiembre
La Comisión Electoral de Afganistán anunció ayer que los primeros comicios legislativos por sufragio universal en el país se celebrarán el próximo 18 de septiembre, casi cuatro años después de la caída del régimen talibán. "La Comisión Electoral Conjunta, tras consultar con los partidos políticos y el Gobierno, ha adoptado la decisión de convocar las elecciones para el 18 de septiembre de 2005", dijo ayer en conferencia de prensa en Kabul Bismilah Bismil, presidente del organismo, formado por representantes afganos y de la ONU.
Más de 11 millones de afganos componen el censo electoral del país, realizado antes de los comicios del año pasado, y "harán oír su voz para decidir el futuro del país", recalcó Bismil. Para la organización de estos comicios, Bismil indicó que se necesitan 148 millones de dólares. Las elecciones presidenciales y legislativas, según los acuerdos de Bonn para la Reconstrucción de Afganistán adoptados en diciembre de 2001, poco después de la caída de los talibanes, debían haberse celebrado antes de finales de junio de 2004.
Por otra parte, más de 200 personas murieron y miles se quedaron sin hogar en los últimos días en el oeste y el centro-sur del país por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, informaron fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.