_
_
_
_
_

El sector turístico critica "la escasa promoción" de la Costa del Sol

Tras un invierno difícil para el sector turístico en cuanto a cifras de ingresos, los hoteleros de la Costa del Sol reclaman a la Junta una reacción en la promoción, ante el empuje de los nuevos destinos en el mercado internacional.

"Los agentes comerciales y los touroperadores se están partiendo el pecho por las ferias, pero no nos vemos correspondidos por la escasa promoción de la Junta, que no termina de salir". El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Prieto, criticó ayer la promoción desplegada desde la Consejería de Turismo para la costa malagueña. "Tenemos un gran producto, pero en cuestión de promoción nos hemos dormido", añadió.

El exceso de confianza, junto al imparable aumento de la oferta hotelera, un 25% en los últimos cuatro años, parecen ser otras razones que han motivado el estancamiento del turismo extranjero en la costa malagueña, un 40% del total, mientras que el nacional se ha incrementado notablemente en la última época. Turquía, Túnez y Sudamérica son los rivales directos de la Costa del Sol en la carrera actual por seducir al turismo internacional, en auge constante. Debido a la buena marcha del euro muchos turistas escandinavos y británicos optan por destinos como el Caribe y Brasil frente a la tradicional oferta malagueña.

Una confianza excesiva

"Los empresarios de la Costa del Sol estamos pagando las consecuencias de una relajación muy grande. Antes todo valía y todo se llenaba", afirma Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la CEA. Sánchez considera que la solución para recuperar el terreno perdido ante otros destinos en los mercados internacionales pasa por invertir más dinero en las campañas directas al cliente, en vez de en eventos como ferias y embajadas como hasta ahora. Además estima que la zona debe ofrecer una propuesta más completa que incluya la oferta cultural de la zona con el Museo Picasso y el Festival de cine español, la deportiva, la gastronomía y potenciar rutas de interior que poseen pueblos "muy preparados" para el turismo como Ronda.

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA estima que la Junta debería "escuchar al sector" para así realizar las promociones conjuntamente todos los organismos y aprovechar las sinergias: ayuntamientos, Diputación, Junta y hoteleros. "Tampoco hemos sabido hacer promoción con colaboradores fundamentales como los touroperadores y las agencias de viaje, y hemos perdido operatividad por no trabajar con ellos", añade. La Junta tiene diseñado un plan, aún por concretar, para presentar la oferta de la Costa del Sol a 2.500 periodistas especializados en turismo y agencias de viaje alemanas este año. "Nos hemos basado demasiado en el modelo sol y playa y ahora lo estamos pagando", zanja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_