_
_
_
_
_
SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA

La 'madrugá', la noche más esperada de una semana llena de procesiones

A lo largo de esta semana las calles andaluzas albergarán algunos de sus momentos más esperados del año, especialmente en las llamadas madrugás.

- Sevilla. La capital hispalense es esta semana una ciudad volcada en la calle, donde 58 cofradías recorrerán distintos trazados urbanos entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. El momento culminante es la madrugá del jueves al viernes, cuando salen las procesiones de El Silencio, La Macarena, El Gran Poder y El Calvario después de medianoche. Todo será retransmitido por la Cadena SER.

- Málaga. El día grande será mañana, cuando salga el Cautivo con sus más de 3.000 hermanos. Otra cofradía de renombre es la de Los Estudiantes, cuya procesión tiene uno de los momentos más emotivos al encontrarse el Cristo y la Virgen de Gracia en la plaza del Obispo. Siguiendo al Cristo de la columna, decenas de gitanos cantan y bailan a ritmo de bulerías, que se entremezclan con saetas a la hora de su encierro.

- Almería. Este año ofrece un especial atractivo, ya que el Viernes Santo procesionan por la carrera oficial 10 cofradías al unísono. La Procesión Magna se celebra por primera vez y se conmemoran con ella 150 años de la promulgación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

- Huelva. La Semana Santa tiene la madrugá del Jueves al Viernes Santo como el momento más atractivo, sobre todo con la procesión del Nazareno. También tiene gran encanto la procesión de Viernes Santo en Almonaster la Real, localidad de la Sierra donde los vecinos realizan un descomunal esfuerzo por llevar a la Virgen a hombros por las calles en cuesta del pueblo.

- Córdoba. El momento álgido será la noche del Lunes Santo en la plaza de la Compañía. Las imágenes del Cristo y la Virgen tienen personalidad propia, alejada de los estilos clásicos. Los hermanos no portan cirios sino faroles. El cristo, con pelo humano, no está crucificado con clavos sino con flores, y la virgen no lleva palio ni encajes alrededor del rostro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Jaén. En la provincia de Jaén destaca la Semana Santa de Úbeda, declarada de Interés Turístico Nacional en 1980. La ciudad se transforma estos días en un auténtico vía crucis plástico en el que se mezclan la sobriedad castellana y un contenido barroquismo andaluz. Los desfiles procesionales de las cofradías, algunas de las cuales se remontan a los siglos XVI y XVII revisten gran solemnidad y brillantez.

- Granada. El Miércoles Santo se prolonga hasta las claras del Jueves con los Gitanos subiendo hasta el Sacromonte, entre hogueras y zambras. El jueves será la gran noche del Albaicín, con sus populares tres vírgenes: la Concha, la Aurora y la Estrella. Sus miles de seguidores callarán para el paso del Cristo del Silencio, talla de gran valor artístico del siglo XVI de José de Mora, a medianoche, con la ciudad a oscuras y la Alhambra iluminada.

- Cádiz. En la capital gaditana, la madrugada del Viernes Santo es el momento más intenso con la presencia en las calles de Sanidad, Medinaceli, Descendimiento y Perdón. En Jerez, salen de los barrios gitanos Santiago y San Miguel, el Prendimiento el Miércoles Santo, y el Cristo de la Expiración, el viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_