La Junta de Andalucía pagará 72 millones de euros para eliminar el peaje entre Jerez y Cádiz
Chaves anuncia que la autopista AP-4 será gratuita en este tramo en dos meses
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer que el Gobierno autonómico y Aumar, la empresa concesionaria de la autopista AP-4, entre Sevilla y Cádiz, han llegado a un "acuerdo de bases" para eliminar uno de los dos peajes, el ubicado en Jerez. El Ejecutivo andaluz pagará 72 millones de euros hasta 2019, año en el que finaliza la concesión. definitivo. En dos meses desaparecerán las actuales cabinas de pago donde los conductores de turismos abonan en la actualidad 1,05 euros. Unos cinco millones y medio de vehículos se beneficiarán de la medida.
Manuel Chaves confirmó ayer que la supresión del peaje entre Jerez y Puerto Real (Cádiz) será realidad en un período no superior a dos meses. En este plazo, el presidente andaluz prevé que pueda estar "operativo" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz y la empresa concesionaria de la autopista.
La AP-4 es la única vía rápida de pago de Andalucía que no tiene una autovía alternativa. Su recorrido completo, entre Dos Hermanas (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), cuesta a cada turismo actualmente 6,20 euros. El peaje que será eliminado asciende a 1,05 euros. Los conductores tendrán que seguir pagando el peaje de Las Cabezas de San Juan.
El presidente andaluz Manuel Chaves había prometido el rescate completo si ganaba las pasadas elecciones. Tras los comicios, descartó la liberación total y propuso quitar el primer tramo del peaje y convertir en autovía los 80 kilómetros de la nacional A-4 que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas como alternativa a la autopista, un proyecto para el que el Ministerio de Fomento ya ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo.
Aumar y la Junta han acordado que el coste de la eliminación del peaje es de 72 millones de euros. Una cifra muy cercana a las pretensiones iniciales de la concesionaria, que reclamaba entre 70 y 80 millones de euros, según desvelaron fuentes de la negociación, y muy lejana a los 22 millones que el Gobierno andaluz consignó en los presupuestos de 2005 para pagar el rescate de este tramo.
Recientemente, fuentes socialistas y de la Junta llegaron a estimar en 50 millones de euros el dinero que el Gobierno andaluz estaba dispuesto a pagar. Esta cifra fue calificada, incluso, como "excesiva" por los sindicatos, que recordaron que la autopista se conectará en breve con la nueva autovía A-381 Jerez-Los Barrios, por lo que verá incrementado considerablemente el número de vehículos para el otro peaje que se mantendrá. Con todo, el Gobierno andaluz no ve "onerosa" la operación, pues con el rescate se libra de tener que construir una nueva autovía de 22 kilómetros para conectar la A-381 con Cádiz.
Chaves confirmó ayer que no se abonará una cantidad íntegra al principio, sino que la entrega de los 72 millones de euros se irá planificando a lo largo de los próximos 15 años. El Gobierno autonómico había barajado como fórmula la del rescate en la sombra, el pago anual de un canon a la concesionaria por el lucro cesante que dejará de percibir por los vehículos que no pagarán.
El Consejo de Gobierno del próximo martes autorizará la firma con Aumar. El presidente de la Junta aclaró que la autopista será gratis en el tramo de Jerez "para todos los vehículos". Tanto es así que explicó que las cabinas donde se abona el pago serán derribadas. El mantenimiento de la carretera seguirá dependiendo de la empresa concesionaria.
Chaves, quien compareció junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aprovechó el Día de la provincia de Cádiz para realizar este anuncio. "Es una buena ocasión para transmitir este compromiso adquirido en mi programa electoral y mi discurso de investidura", indicó. El presidente andaluz calificó como "absolutamente necesaria" la supresión del peaje y precisó que cinco millones y medio de vehículos serán los beneficiados. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se había comprometido a cerrar el acuerdo con Aumar antes de Semana Santa.
Sin embargo, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, consideró que el anuncio de Chaves representa la "confirmación del incumplimiento de una promesa" para liberalizar por completo la vía entre Sevilla y Cádiz, informa Efe. Sanz destacó que sólo se libera el tramo más barato a un precio "muy elevado". En la misma línea crítica se pronunció la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al asegurar que el PSOE no ha rescatado el peaje de la AP-4, sino que "ha cambiado la forma de pago", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autopistas peaje
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- Manuel Chaves
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Autopistas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Gente
- Transporte carretera
- España
- Administración pública
- Política
- Transporte
- Sociedad