El BBVA lanza una OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro

La operación, valorada en 6.426 millones, se hará por canje de acciones

El BBVA decide ampliar su presencia en el blindado sistema financiero italiano. El consejo de la entidad que preside Francisco González aprobó ayer lanzar el próximo lunes una OPA (oferta pública de adquisición) sobre el 85% que no controla de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el sexto banco italiano por volumen de activos.

La operación se realizará mediante un canje de una acción nueva del BBVA por cinco del BNL, lo que supone una prima del 7,3% sobre el cierre ayer de la cotización de las acciones del banco italiano en la Bolsa de Milán. El BBVA valora la operación en un máximo de 6.426 millones de euros, que se obtendrán a través de una ampliación de capital del 15%, lo que exigirá una junta extraordinaria de accionistas de la entidad para su aprobación.

La oferta cuenta, en principio, con el visto bueno tanto del Banco de España como del Ministerio de Economia y del Banco de Italia, que ha sido señalado en varias ocasiones por Bruselas por poner trabas a la entrada de la banca extranjera. De culminarse la operación, el BBVA se situaría en el séptimo puesto del ranking europeo por valor en Bolsa. La compra del británico Abbey por parte del Santander en octubre colocó a éste en el cuarto puesto de la clasificación.

Los rumores de las últimas semanas han disparado la cotización del BNL un 30% en mes y medio y un 0,53% ayer. El BBVA, que comunicó la operación a la Comisión de Valores con el mercado cerrado, subió un 0,24%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS