_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mucho ruido, pocas nueces

La didáctica de la danza moderna y contemporánea tiene sus propias reglas, algunas de las cuales es evidente que en este taller no se cumplen o se desechan en busca de un tono efectista poco edificante, de dudosa utilidad formativa. Hay en escena proliferación de objetos, la manía de los textos que siempre sobran y son ajenos a la danza misma. También es ocioso llenar al debutante de falsas catarsis expresivas. La bulla y el ruido material no siempre ayudan, no son la danza. Allí se vio un todo de violencia, tensión, estruendos.

Berdayes es un buen creador, pero su estilo neogótico y tenebrista no casa con la iniciación profesional de la plantilla. Hubo ternura en el solo de improvisación: una muchacha a la que no dan nombre con una rosa, en un espacio estrecho acotado por la luz. Quizás fue lo mejor, lo más auténtico de la velada. Y es incomprensible que se mutile la pieza de Pärt Für Alina (el propio compositor ha dicho que no quiere que se use mal). Los chicos están mucho mejor preparados que las chicas, tanto en entrenamiento como en concentración y entrega teatral.

Taller de Danza Contemporánea RCPD

Coreografías de Pedro Berdäyes y José Reches; música: Borja Ramos, Franz Schubert, Peter Gabriel, Emir Kosturika y Arvö Part; luces: Marta Piñero y Gloria Montesinos; escenografía y vestuario: Elisa Sanz. Centro de Nuevos Creadores. Sala Mirador, Madrid. 17 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_