La tasa de embarazos de niños con síndrome de Down se duplica

Los nacidos con el trastorno no aumentan por la detección precoz

La tasa de embarazos de niños con síndrome de Down se ha duplicado en los últimos 10 años en Cataluña. La causa, según el Departamento de Salud, hay que buscarla en el progresivo retraso de la edad de la maternidad, ya que éste es un factor de riesgo de malformaciones en el feto. El número de bebés nacidos con la enfermedad, sin embargo, se ha mantenido estable gracias a la detección precoz.

En 1993, la tasa de embarazos de niños con síndrome de Down se situaba en 0,9 por cada 1.000. En 2002, el número de fetos que presentaban el trastorno era de 1,6 por cada 1.000, de acuerdo con las cifras facilitadas ayer por la directora de Planificación y Evaluación del Servicio Catalán de la Salud, Maria Lluïsa de la Puente.

Pese a este incremento, el número de bebés nacidos con síndrome de Down se ha mantenido estable en la última década (en torno a la treintena anual). El motivo, a juicio de De la Puente, es la generalización de las pruebas de detección precoz, que han permitido que la anomalía cromosómica en el feto que causa la enfermedad sea diagnosticada a tiempo y pueda interrumpirse el embarazo si la madre lo desea. El síndrome de Down constituye uno de los supuestos por los que el aborto no está penalizado.

Maria Lluïsa de la Puente explicó que el riesgo de tener un embarazo de un niño con anomalías cromosómicas, entre ellas el síndrome de Down, se incrementa a medida que aumenta la edad de la madre. Si en 1993 las mujeres que eran madres a los 34 años suponían el 12% del total, en 2003 éstas representaban ya el 22%.

De la Puente destacó la necesidad de que las mujeres se sometan a las pruebas de detección precoz, con una fiabilidad del 90%. La directora de Planificación participó junto a la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, en unas jornadas sobre el trastorno. Simó apeló al trabajo entre distintos departamentos para atender a los niños con este síndrome.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50