Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO Y CULTURA

La Universidad de Valladolid se impregna de la tradición de Bengala con un recital de canto y danza

El concierto, enmarcado dentro de los Cursos de Invierno de la UVa, correrá a cargo de Parvathy Baul

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través del Centro Buendía y en colaboración con la Casa de la India, ha organizado un recital de canto y danza de estilo "baul" (tradicional del Golfo de Bengala) dentro de las actividades complementarias de los Cursos de Invierno de la UVa 2005. Esta muestra de arte de la India, que se celebrará el 18 de Marzo a las 20,30 en el Paraninfo de la Universidad, correrá a cargo de la artista india Parvathy Baul, que ha exportado esta cultura a través de medio mundo.

La actividad, que sirve para estrechar aún más los vínculos entre la India, la ciudad de Valladolid y la Universidad, cuenta con la colaboración de la Casa de la India, que busca así dar a conocer más de su cultura, su danza y su música en nuestro país.

De este modo nos acerca la tradición "baul", un estilo de vida místico, originario del Golfo de Bengala, que se fundamenta en el Hinduismo, el Islam y el Budismo y que desatiende el sistema de castas porque considera que la libertad se alcanzará gracias a la luz del Divino. La religión "baul" resalta además la importancia de lo físico en la persona porque es en el cuerpo donde reside el Supremo. Para sus gurús, las canciones son una guía para llegar a "la verdad", junto al yoga y el tantra.

Parvathy Baul ha estudiado desde su niñez el folklore de la región de Asma-Bengala (fronteriza con Bangladesh) y es seguidora de la tradición "baul" desde que abandonara la Universidad en 1995 para seguir al maestro Shri Sanatan des Baul. Recala en Valladolid tras ofrecer actuaciones por medio mundo; la última, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2005