PSOE y ERC terminan sin ningún acuerdo su primera reunión para un pacto estable
Socialistas y republicanos explorarán la posibilidad de que la alianza sea plurianual
Después de tres horas de reunión entre PSOE y PSC, por un lado, y ERC, la sesión se levantó para continuar después de Semana Santa. Se hizo un repaso del amplio temario que plantearon los republicanos, pero no llegaron a acuerdo sobre ningún asunto. Pero sí se ha sabido que el PSOE reconoce cierta dificultad para aceptar algunas de las reivindicaciones de ERC, como la publicación de las balanzas fiscales o el seguimiento desde Madrid de la reforma del Estatuto de Cataluña. En el temario se incluirá si es posible un acuerdo de legislatura renovable cada año.
Pasadas las seis de la tarde entraban 10 políticos en una sala del Congreso de los Diputados para salir tres horas después sólo para decir que continuarían la negociación después de Semana Santa. Alfredo Pérez Rubalcaba, por el PSOE, y Joan Puigcercós, por ERC, comparecieron juntos durante tres o cuatro minutos para señalar exclusivamente que continuarán hablando, después de haber hecho un repaso de muchos temas. "Hemos expresado la voluntad de acuerdo por ambas partes y ya hay base porque llevamos un año de negociaciones y acuerdos", señaló Rubalcaba.
El Estatuto Catalán, la publicación de las balanzas fiscales, un calendario legislativo que incluye la reforma de la Ley de Calidad y la mejora de los mecanismos de coordinación entre socialistas y republicanos, fueron los cuatro asuntos de los que se habló en estas tres horas. ¿Pero ha habido acuerdo sobre alguno? "Son temas de mucho calado y se abordarán en la próxima reunión de trabajo", respondió el portavoz socialista. A esta reunión, Rubalcaba acudió con el secretario general del grupo, Diego López Garrido y con dos dirigentes y diputados del PSC: Daniel Fernández y Teresa Cunillera.
A continuación tomó la palabra Joan Puigcercós para señalar que se ha había hablado de "temas de fondo" pero que ERC partía de un punto cero: conocer si es posible ampliar el horizonte de acuerdo más allá de un año, o de un período de sesiones; es decir si es posible el acuerdo de legislatura. Tampoco hay respuesta de momento pero sí la decisión de "intercambiarse" propuestas. El PSOE, en principio, quiere asegurarse la estabilidad parlamentaria durante el año 2005 que incluye la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Si hay posibilidades de un pacto más largo no estarían en contra, pero habría que ver qué tipo de demandas les piden para asegurar esa estabilidad hasta las siguientes elecciones.
Lo cierto es que ERC entró en la reunión con cierta incomodidad al considerar que necesariamente el grupo mayoritario tiene que mejorar la coordinación con ellos, y no solicitarles en el último momento el voto, sobre asuntos no suficientemente debatidos, señalaron fuentes de su entorno.
Los socialistas, por su parte, entraron en la reunión con el sentimiento de que algunas de las demandas de ERC no pueden ser aceptadas tal y como las plantean.
Los republicanos pidieron ayer al PSOE "transparencia fiscal", que traducen en la publicación de las balanzas fiscales para que se pueda hacer el diagnóstico de lo que Cataluña aporta. El seguimiento desde Madrid, a través del PSOE y de ERC de la marcha del Estatuto de Cataluña planteado por Puigcercós no cuenta de momento con ninguna aceptación por parte de los socialistas, ni tampoco que se empiece a estudiar desde aquí el modelo de financiación para Cataluña. Por contra, los socialistas parten de que la reforma estatutaria la tiene que hacer el arco político catalán y la financiación no puede ser decidida por una comunidad sino que tiene que englobarse en la financiación de todas las autonomías. "Pero la negociación acaba de empezar y se parte de posiciones maximalistas que bajarán", auguran en el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.