_
_
_
_
_
CEBIT 2005

Aumenta la variedad de móviles para adaptarse a cada persona

El teléfono celular atrae parte del mercado de las cámaras y de MP3

En cada edición de Cebit, el móvil gana terreno a los otros aparatos portátiles. Primero fue la agenda, después la cámara y ahora le toca el turno a los reproductores de música digital. Muchos de los móviles presentados en la feria tenían capacidad para reproducir música. Si el concepto cuaja, el fenómeno iPod también tendría sus días contados en favor del teléfono móvil.

Los operadores ofrecerán un amplio catálogo de canciones que se podrán descargar desde el móvil, previo pago de unos dos euros más el tiempo de conexión correspondiente. Muchos de los teléfonos móviles con reproductor de sonido llevan ranura para tarjeta de memoria, con lo cual no hace falta pasar por el operador para llenar de contenido musical el móvil: basta con llenar la tarjeta de música almacenada en el ordenador de casa o bajársela directamente de Internet, como se hace en cualquier reproductor MP3.

Más información
La gran feria alemana muestra una industria recuperada y muy innovadora
CeBIT cumple 20 años convertida en la mayor feria de la industria tecnológica

Las prestaciones de las cámaras incorporadas en los móviles son cada vez mayores mientras las cámaras digitales sueltas no avanzan al mismo ritmo. Es revelador que muchos fabricantes tradicionales de cámaras estuvieran ausentes de Cebit, como Fujifilm, Nikon, Pentax y Canon. El presidente de móviles de Samsung no duda de que el móvil acaparará la mayoría de funciones.

Una función que por ahora no se come el móvil es la reproducción de películas y videoclips, debido a que la pantalla debe ser pequeña para que el móvil sea manejable. Al menos, eso es lo que se deduce de la amplia oferta de reproductores MPEG4 que se veía en la feria y que inundarán las tiendas a partir del verano. De todas formas, los operadores ofrecen televisión con el móvil.

Mientras, el ordenador de bolsillo no despega pese a los años que se está promocionando. Una función que puede dinamizar su mercado puede ser la navegación GPS. De carambola, puede que a través del GPS despegue el correo electrónico por el ordenador de bolsillo.

IP a través del móvil

La voz sobre IP ocupaba gran parte de la feria, ya que más de cien suministradores ofrecían sus soluciones para telefonear a través de Internet y así recortar mucho la factura telefónica.

Una de las iniciativas que más atención despertó en Cebit fue la telefonía inalámbrica sobre IP mostrada por empresas como Net2Phone y Siemens. Incluso se enseñaba el funcionamiento de teléfonos móviles con conexión inalámbrica. La proliferación de redes de banda ancha inalámbricas en los hogares y oficinas puede hacer que la utilización de un único teléfono y con la tarifa más económica en cada situación sea realidad.

En el caso del teléfono inalámbrico sobre IP se trata de que, en vez de comunicarse con la base conectada a la línea telefónica como cualquier teléfono inalámbrico doméstico, el teléfono se conecta también por el aire a un router inalámbrico que recibe señal de banda ancha.

En un teléfono móvil inalámbrico es lo mismo: en vez de conectarse a la antena del operador móvil más cercana, se conecta a una conexión de banda ancha inalámbrica, pública o privada.

El ahorro es llamativo, pero el tema se puede sofisticar un poco más y hacer que el móvil se conecte a la banda ancha cuando haya cobertura. En muchas oficinas se llama por el móvil aunque haya un fijo para no cambiar de terminal.

Demostración inalámbrica en la feria.
Demostración inalámbrica en la feria.LLUÍS ALONSO

Lectura de la mano en el PC

Fujitsu desveló en la feria un escáner que lee la palma de la mano y que es muy preciso: 0,1% de falsos rechazos y menos de 0,002% de falsos positivos. El sistema funciona poniendo la palma de la mano encima del escáner durante un segundo, sin necesidad de tocarlo. Lee el nivel de hemoglobina que fluye en las venas que están debajo de la epidermis de la palma de la mano, una característica única de cada persona y que no cambia. Incluso se puede hacer un registro de los fetos antes de nacer.

Metanol como fuente de energía

El consumo de energía continúa siendo muy elevado en todos los aparatos electrónicos, especialmente los portátiles. El progreso de las baterías es insuficiente. Varias empresas, entre ellas Toshiba, Antig y Fujitsu, ponen a punto sistemas alternativos. Toshiba propone un cartucho de metanol que se introduce en el portátil y que dura varios días. La taiwanesa Antig mostró un prototipo de célula de combustible también de metanol que tiene el tamaño exacto de la ranura del CD-ROM de los portátiles, así como otra versión para teléfonos móviles.

Disco de 10 GB como un sello

Hitachi ha reducido el tamaño de su Microdrive y ha aumentado su capacidad de almacén hasta los 10 GB. El disco tiene un diámetro de una pulgada y mide 5x 30x40 milímetros, como un sello de correos, a base de quitar la carcasa tipo tarjeta Compact Flash del Microdrive. Se llamará Mikey y estará a la venta en pocos meses, en versión de 8 y 10 GB. Esto provocará una nueva oleada de reproductores de música y vídeo de más capacidad y tamaño.

Teléfono inalámbrico IP

Siemens ha mostrado un teléfono inalámbrico que se conecta sin hilos a la red de banda ancha, con lo que no se pagará por la llamada si se utiliza un proveedor como Skype. El router de banda ancha debe ser inalámbrico para que se establezca la comunicación entre el terminal y el router. La base se sustituye por el router.

Televisor sin hilos

La empresa coreana LG ha introducido el televisor LCD 15LW1R de 15 pulgadas que tiene la particularidad de que funciona sin hilos a una distancia de hasta 35 metros del transmisor. Su puede usar también como monitor inalámbrico y ver contenidos multimedia en JPEG o MPEG4 desde el ordenador. La corriente la saca de una batería incluida, que proporciona autonomía para hasta dos horas. Se puede poner así en cualquier lugar de la casa. Es fácilmente transportable porque pesa cuatro kilogramos.

Pequeña computadora

Este ordenador de sobremesa de Gigabyte está ajustado a las especificaciones pico-BTX, un nuevo formato estándar de caja que permite que el equipo sea muy reducido. La norma BTX, que toda la industria adoptará en los próximos meses, contempla otros formatos de caja igualmente reducidos. Entre ellas se encuentran las de tipo horizontal de unas dimensiones semejantes a los actuales lectores de DVD.

Cámara con gran angular

La cámara C-7070 de Olympus va destinada a los fotógrafos aficionados que quieren hacer fotografías de calidad y no les importe que el aparato abulte un poco más. El objetivo es un gran angular y tiene un zoom óptico de cuatro aumentos. El sensor que incorpora también es de gran tamaño, de siete millones de píxeles. La pantalla trasera es orientable para hacer fotos con el brazo extendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_