Los universitarios de Valladolid celebran el "bocata solidario" para recaudar fondos para Mali
Los estudiantes de la Universidad de Valladolid celebran hoy el ya tradicional "bocata solidario" y destinarán la recaudación que obtengan a la adquisición de una ambulancia para el centro de salud del poblado de Karangasso, en la República de Mali.
La comisión de Internet de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones) ha aprobado un código deontológico único para empresas proveedoras de servicios de Internet (ISPs), que aglutina ya en torno al 80% del mercado nacional, aunque permanecen al margen compañías como Wanadoo o Terra.
El director general de Asimelec, José Pérez García, explicó ayer en Madrid que la asociación ha optado para su desarrollo en actualizar la primera versión (1999), adaptándolo a los cambios tecnológicos, económicos y sociales ocurridos en estos últimos años, y reafirmando el valor de la autorregulación para el sector.
Por su parte, el presidente de la comisión de Internet, Martín Pérez, apuntó que el código será de obligado cumplimiento para todos los ISPs pertenecientes a Asimelec (Telefónica, Ya.com, BT, etc.) y mostró su intención de que sirva para aumentar la confianza de los internautas en sus servicios.
Entre otras disposiciones, el nuevo código establece la obligatoria aplicación de estándares éticos en ámbitos como la calidad de los servicios y la competencia entre empresas. "Se trata de una muestra más del compromiso de los ISPs por garantizar servicios de calidad, excluir las prácticas de competencia desleal y velar por la libertad de los usuarios a la hora de elegir proveedor", añadió Martín Pérez.
Asimismo, los ISPs se comprometen a favorecer la libertad y el uso de las Tecnologías de la Información y a promover el acceso a Internet de personas discapacitadas. Los conflictos entre las compañías deberán resolverse fuera de los tribunales.
Por otro lado, Asimelec ha creado junto al nuevo código un distintivo propio que podrán usar sus asociados y que identifica su adhesión y el cumplimiento estricto de lo que en él se indica. La Asociación se encargará de velar por su cumplimiento y, en caso contrario, podrá retirar a las compañías el derecho al uso del distintivo.
Obstáculo del 'spam'
A pesar de las buenas perspectivas de Asimelec para el sector, Pérez destacó el "obstáculo" de los correos electrónicos comerciales no deseados, conocidos como 'spam', los cuales, "además de ser un problema que sufre el usuario, son, ante todo, un problema para los ISPs".
Según estimaciones de Asimelec, en torno al 65-70% de los 'e-mails' que reciben los españoles es 'spam', fundamental de Estados Unidos (62%), seguido a distancia por Asia (22%) y, en menor medida, Europa (12%). Pérez subrayó el "daño económico" que sufren las compañías debido a que el 15% del tráfico que corre a través de los servidores de los ISPs es correo basura, y recordó también la carga que sufren los ISPs por al tráfico de las redes de intercambio de archivo (P2P), utilizadas por el 39% de los internautas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.