Rebote suficiente
La relativa estabilidad de los precios del petróleo a lo largo de toda la jornada hizo que las cotizaciones bursátiles ganaran atractivo a los ojos de los inversores, que apenas dudaron en probar suerte, con lo que la mayoría de las bolsas europeas consiguió cerrar la jornada al alza.
Los indicadores económicos escasean en estos días y los pocos que llegan ofrecen datos poco útiles para tomar decisiones. Ayer se conocía el crecimiento de los inventarios empresariales de Estados Unidos para el mes de enero por encima de las expectativas, algo que en Europa no se tuvo en cuenta, pero que conseguía enfriar los ánimos a los inversores del otro lado del Atlántico.
En el mercado de valores español se respiraba un aire de confusión debido a las numerosas lecturas que tuvo la ampliación de capital del Banco Popular, ya cubierta, y cuya finalidad explícita es apoyar un crecimiento mayor de la entidad bancaria. Las acciones del Banco Popular comenzaron la sesión con un recorte del 1,09% para ir recuperando posiciones poco a poco hasta cerrar con una subida del 1,29%. En total se negociaron 3,4 millones de acciones, una cifra que indica que los accionistas están bastante revueltos con la ampliación de capital.
El Ibex 35 terminó esta sesión con una subida del 0,63%, con lo que supera los 9.350 puntos, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,55% y recupera el nivel de los 1.000 puntos.
La contratación mejoró la del día anterior, hasta alcanzar los 2.937,19 millones de euros, de los que algo más de 750 millones procedieron de operaciones institucionales. La actividad habitual del mercado mejoró en 360 millones de euros la del día anterior, lo que indica que la inversión a corto sigue muy atenta los vaivenes del mercado.
Los avances del resto de los mercados europeos rondaron el medio punto, aunque destacaba París con una subida del 0,72%. Francfort ganó el 0,47% y Londres el 0,51%, mientras que la Bolsa de Nueva York cedía terreno a media sesión ante las referenecias de Alan Greenspan a los altos déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.