La bondad de recordar
El coreógrafo Rafael Aguilar (Quito, Ecuador, 1929) murió en 1995 mientras su compañía bailaba Bolero en este mismo teatro. En su Yerma de 1988 destaca el decorado del escultor Miguel Berrocal. Es encomiable que algunos de sus colaboradores pongan en pie otra vez la compañía y representen sus obras. El programa se completa con Zambra, pieza nueva de Guerrero que pese a sus pretensiones biográficas alrededor de García Lorca, resulta anticuada y tópica. No sucede esto con la Yerma de Aguilar a 15 años de su estreno, aún hoy plena de sugerencias, hallazgos formales y la búsqueda de ampliar los horizontes del ballet flamenco. La compañía tiene buenos músicos, atinada producción y elementos jóvenes que ponen toda su energía y talento en esta Yerma que se acerca al empaque de la tragedia clásica. Destacan Trinidad Artíguez y Helena Martín en sus protagónicos, Juan Carlos Calleja en el onírico papel de carácter del aquelarre y la estampa de Pepe Flores aportando su brío.
Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar
Yerma: R. Aguilar / Flavio Pérez, Ramón Ferrant y popular; escenografía: Miguel Berrocal; Zambra: Francisco Guerrero / Miguel Linares y José Bornay. Dirección: Carmen Salinas. Teatro Madrid. 12 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.