_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Nathan Wright, defensor del Poder Negro

Nathan Wright, ministro episcopaliano y estudioso que destacó entre los primeros defensores del Black Power en la década de los sesenta y setenta en Estados Unidos, falleció el martes en su casa de East Stroudsburg, Pensilvania, a los 81 años, a causa de una afección renal.

A Wright la fama le llegó en 1967, cuando alcanzó la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Negro de Newark, celebrada después de las revueltas raciales de la ciudad. Con 1.100 delegados representando a 42 poblaciones y 197 organizaciones negras, la reunión mostró una reorientación en la táctica de los movimientos de los derechos civiles hacia la exigencia de los derechos del grupo en lugar de los individuales, al igual que habían hecho generaciones de inmigrantes, pero de un modo más estridente.

La asamblea reclamaba la creación de una festividad nacional de los negros, universidades negras y un esfuerzo por comprar productos negros. Abogaba por que se estudiara la posibilidad de dividir Estados Unidos en dos países, uno para los negros y otro para los blancos.

En 1968, en una reseña de Ready to Riot, uno de los 18 libros escritos por Wright, Anthony Lukas afirmaba en The New York Times Book Review que el encuentro "hizo sonar el primer toque de trompeta prolongado de la campaña del Poder Negro". Wright, conocido por su porte académico, subrayó en aquel momento que compartía gran parte de la ideología de Stockely Carmichael y H. Rap Brown, líderes del Comité Coordinador de la No Violencia Estudiantil. Wright definió la integración como "un insulto en la cara", debido a la implicación de que el valor de un hombre negro venía determinado por la presencia de gente blanca.

Sin embargo, fue percibido como alguien mucho más moderado que muchos defensores del Poder Negro, una idea que pareció demostrar mediante su fuerte apoyo a los presidentes Richard M. Nixon y Ronald Reagan. Republicano de toda la vida, trabajó en grupos de trabajo presidenciales durante ambas administraciones.

La vida de Wright contribuyó a orientar muchos aspectos del movimiento negro hacia la "potenciación", un término que ayudó a popularizar como objetivo político para los negros. Utilizó la palabra en 1967, mientras testificaba en favor de una legislación de viviendas para gente de bajos ingresos, propuesta por el senador Charles H. Percy, republicano de Illinois.

Como joven ministro en Boston, se hizo amigo de un muchacho feligrés llamado Louis Walcott, que más tarde cambió su apellido por el del Farrakhan, y que influyó en Martin Luther King Jr. cuando éste era estudiante de la Universidad de Boston.

Cuando era estudiante en Cincinnatti, en 1946, Wright se convirtió en el centro de una protesta después de ser detenido por agentes de policía durante un registro aleatorio. En 1947 fue uno de los ocho negros, acompañados por ocho hombres blancos, que viajaron en autobuses por los estados del Sur después de que el Tribunal Supremo fallara que la segregación de pasajeros interestatales era inconstitucional.

Nathan Wright nació el 5 de agosto de 1923 en Shreveport, Luisiana, y creció en Cincinnatti. Su primer libro fue Good Manners for Good People, escrito cuando tenía 15 años. Licenciado universitario de cuarta generación, obtuvo seis títulos, incluyendo una licenciatura por la Universidad de Cincinnatti, un master de la Escuela Teológica Episcopaliana y un doctorado en Educación de Harvard. En la Segunda Guerra Mundial sirvió en los Cuerpos Administrativos Médicos del Ejército.

A final de la década de los cuarenta fue el representante sobre el terreno de Nueva Inglaterra en el Congreso por la Igualdad Racial. Posteriormente, trabajó para la Iglesia Episcopaliana en varios cargos en Boston, Newark y Harlem, entre otros lugares. Dio numerosas conferencias en universidades y, en 1969, se convirtió en presidente fundador del Departamento de Estudios Africanos y Afroamericanos de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany.

En 1981 ocupó el cargo de director de comunicaciones en el Passaic County Community College de Paterson, Nueva Jersey. Más tarde viajó por la Costa Este en representación de la Iglesia Episcopaliana, predicando su mensaje de independencia y señalando a los miembros de la iglesia que construir viviendas era más importante que dirigir comedores benéficos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_