_
_
_
_
Perfil | Vicente Moreno

El hombre del numero 5

Amaya Iríbar

La carrera profesional de Vicente Moreno ha estado marcada por los años terminados en cinco. Entró en Andersen Consulting, hoy Accenture, en 1985; le hicieron socio diez años más tarde y ahora, en 2005, acaba de ser nombrado consejero delegado de la consultora en España.

Se pone al frente de una firma que tiene 10.000 profesionales y en la que ha desarrollado prácticamente toda su carrera. Tras estudiar en el colegio El Pilar de Madrid, donde lo hacen ahora sus tres hijos y de cuya asociación de padres forma parte, se hizo ingeniero naval y, tras dos periodos de prácticas fuera de España, le surgió la oportunidad de probar en consultoría. Le gustó. "Es un sector que te permite cambiar de actividad, de clientes, de equipos, incluso de país", explica.

Moreno ha viajado mucho, ha supervisado proyectos en Suráfrica y México, por ejemplo, y lideró la creación de la oficina de Accenture en Polonia, a donde arrastró a su mujer y a sus hijos y donde vivió entre 1994 y 1997. Sabía inglés, francés y alemán. Pero nunca había creado una empresa. En Polonia se ocupó de los contratos, de negociar con los bancos, de contratar al personal... y fue promovido a socio cuando más solo se sentía. Ése es uno de sus mejores recuerdos profesionales. De los malos prefiere no hablar. No tiene un recuerdo traumático de la separación de Andersen ni del conflicto que mantuvieron los consultores con su antigua casa.

La gran preocupación de este madrileño de 45 años que se define como "ordenado por obligación" es lograr el equilibrio familiar, y el de todos los consultores de Accenture, con una profesión exigente y muy competitiva. Ni siquiera quiere decir cuántas horas trabaja al día porque son "muchísimas".

A pesar de ello le queda tiempo para navegar con su familia en el barco que tiene amarrado en Cádiz, de donde es su mujer; esquiar un par de veces al año con sus hijos, y, desde hace pocos meses, practicar con el violonchelo, un ejercicio que le relaja. Y por supuesto, charlar con su hermano gemelo, arquitecto, al que está muy unido.

Vicente Moreno empieza su nueva etapa en el mismo despacho de la Torre Picasso que ha ocupado los últimos años como responsable del área de servicios financieros de la firma para Europa del Sur y del Este, América Latina y África. Entre sus nuevas tareas estará la integración de las áreas en las que organiza su negocio la consultora: servicios financieros, utilities, telecomunicaciones y alta tecnología, administraciones públicas e industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_