_
_
_
_

La comisión de investigación de la Eibar-Vitoria confirma un desfase de 30 millones

La comisión creada en las Juntas Generales de Álava para investigar el coste de la autopista Vitoria-Éibar concluyó ayer sus trabajos confirmando un desfase económico en el primer tramo de obras en el territorio alavés de 29,34 millones de euros e importantes errores de gestión de la Diputación, gobernada por el PP. Estos errores pueden llevar, según las conclusiones de la comisión, a un "grave endeudamiento" de las arcas forales, con la consiguiente pérdida de capacidad de gasto. La comisión incluso apunta que las actuaciones del Ejecutivo presidido por Ramón Rabanera no deben quedar "exentas de responsabilidad".

La Eibar-Vitoria es el mayor reto en materia de infraestructuras al que se enfrenta Álava en su historia. Las obras se pusieron en marcha en esta provincia en mayo y la previsión es inaugurarla a finales de 2007. Los cálculos iniciales del Gobierno foral eran que el tramo alavés costase unos 122 millones de euros, cifra aprobada por las Juntas. En cambio, la comisión cifra el presupuesto básico en 151,34 millones, lo que supone un desfase de 29,34 millones.

Las conclusiones llegan en el peor momento para el Ejecutivo de Rabanera, que la próxima semana se enfrenta a un pleno donde se debatirán dos mociones de censura presentadas por la oposición contra los diputados de Asuntos Sociales y de Agricultura. La comisión finalizó ayer sus trabajos después de reunirse en 12 ocasiones tras su constitución en septiembre.

"Desgastar al PP"

El dictamen de conclusiones, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, deberá ser ratificado o rechazado en un próximo pleno de las Juntas Generales.

El diputado de Obras Públicas, Javier de Andrés, negó la existencia del desfase económico y criticó la existencia de una operación política para "desgastar" al Partido Popular. "No se ha producido ningún desfase entre el presupuesto adjudicado y el liquidado, sino un aumento de las previsiones de gasto", recalcó. Según aseguró, el coste del proyecto asciende a 130,83 millones de euros.

Al desfase de 29,34 millones de euros antes de la adjudicación del primer tramo de obras apuntado por la comisión hay que añadir unos costes de otros 25 millones como consecuencia de los instrumentos financieros utilizados. Ello supone un endeudamiento de 54,34 millones de euros en la hipótesis más favorable a las teorías defendidas por el Ejecutivo de Rabanera, pero según los datos que maneja la comisión podría ser hasta del doble.

Las supuestas "anomalías" cometidas por la Diputación afectarían, por un lado, al proceso de licitación, al haberse modificado el tipo de licitación sin acuerdo previo del Consejo de Diputados. Tampoco se publicó el cambio en el Boletín territorial, "por lo que los contratos podrían ser inválidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_