_
_
_
_

El iconoclasta grupo Pascals trae por primera vez su música a España

Los japoneses actúan estos días en Burgos, Madrid, Murcia y Huesca

Se pusieron el nombre hace diez años por admiración hacia el músico francés Pascal Comelade. Son 15 japoneses que tocan, con acordeón, ukelele, pianos en miniatura o una sierra musical, encantadores haikus sonoros. Música imaginaria al estilo de la Penguin Cafe Orchestra del añorado Simon Jeffes, pero con un particular toque nipón. Hoy actúan en Burgos (Centro Cultural Caja de Burgos), mañana en Madrid (Galileo Galilei), el lunes 14 en Murcia (Auditorio) y el martes 15 en Huesca (Centro Cultural Matadero).

En 1985, Rocket Matsu descubrió la música del compositor francés Pascal Comelade en una tienda de discos de Harajuku, un barrio de Tokio. Entre la juventud a la última de Tokio, Comelade tiene un núcleo de fieles que lo idolatran. El singular e influyente creador de pequeñas obras intimistas y artesanales en pianos reducidos y guitarras de plástico para discos como Psicòtic Music Hall, El cabaret galactic o L´argot du bruit ya ha visitado cuatro o cinco veces Japón.

El primer concierto de Pascals se celebró en Tokio en 1995. Fue en el Club Q, en una zona de la ciudad en la que hay muchas salas con música en directo. "Debía haber unas cincuenta personas", recuerda Matsu. "Tocamos piezas de Pascal Comelade, pero también Moon river".

Rocket Matsu conoció personalmente a Comelade en el 2000. Un amigo se lo presentó tras el último de los conciertos de Pascal Comelade & Bel Canto Orquestra en Tokio. "Le conté que me hubiera gustado encontrarme con él en mi primer viaje a París. Me dijo que debería haberle telefoneado". Matsu le entregó una cinta de audio de Pascals. No mantienen un contacto estrecho, "pero siempre le mandamos nuestros nuevos discos en cuanto se publican", cuenta.

El primero, Pascals, con temas originales, más los de Comelade (Skatalan Logicofobism...), Eno (By the river), Henry Mancini (Moon river) o Nino Rota (Amarcord), lo editó en Francia el sello DSA/Disques du Soleil et de l´Acier. Su presencia en el Festival Transmusicales de Rennes coincidió con críticas favorablesen la prensa: Le Monde de la Musique, Les Inrockuptibles...

Rocket Matsu admite la influencia de músicos de Nueva Orleans como Dr. John, Allen Toussaint o The Meters. Y menciona a Eric Satie y Brian Eno. Su universo se asemeja al de Simon Jeffes y la Penguin Café Orchestra -también puede pensarse en Yann Tiersen-, con una fuerte identidad japonesa.

El título del segundo CD, Abiento, del 2003, juega con la expresión francesa à bientôt (hasta pronto). Hay polcas, valses, baladas nostálgicas, instrumentales soñadores... Entre las versiones, el Egyptian reggae, de Jonathan Richman, con ayuda de una sierra musical; Taking tiger mountain (By strategy), de Brian Eno; Home coming soon, de Dollar Brand, o la canción catalana La lluna. Tras la gira por Francia de noviembre de 2003 sacarón al mercado Half moon of Pascals, recopilatorio que recoge proyectos particulares de miembros del grupo como Hiromichi Sakamoto, Akane, Utsuo...

Dodeskaden, su nuevo disco, saldrá a la venta a finales de marzo únicamente en Japón. "En Europa estamos negociando, pero no sabemos aún si se publicará. La gente lo va a poder comprar en nuestros conciertos", asegura Matsu. La actual gira europea los lleva durante este mes a 16 ciudades de Francia, Bélgica y España y ya tienen prevista otra para 2006 con su música folk imaginaria.

El grupo japonés Pascals, en una imagen de promoción.
El grupo japonés Pascals, en una imagen de promoción.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_