_
_
_
_
_

Diez camioneros del puerto de Valencia, en libertad provisional

La actividad en el Puerto de Valencia estuvo ayer paralizada en solidaridad con los imputados

Los diez transportistas detenidos el miércoles a consecuencia de las denuncias realizadas por supuestos disturbios contra otros compañeros del sector fueron puestos ayer en libertad provisional sin fianza. Estos hechos, en cualquier caso, han puesto en evidencia la competencia y división que existe en el sector del transporte de contenedores. Los detenidos pertenecen a Transcont, asociación de autónomos y una de las tres principales que opera con contenedores en el Puerto de Valencia. Las demás, en solidaridad, mantuvieron ayer sin actividad el puerto de Valencia.

Profesionales del sector relacionan las tensiones con un conflicto más amplio
Cientos de personas esperaron ante el juzgado la salida de sus compañeros
Más información
Veinte camiones quemados en tres meses

A las 21.30 salía del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia, en funciones de guardia, el último de los diez transportistas que durante la tarde de ayer prestaron declaración ante la juez, el vicepresidente de Transcont. Libertad provisional sin fianza con la obligación de presentarse en la oficina judicial los días 1 y 15 de cada mes. Las diligencias, secretas incluso para las partes, continúan abiertas. Son la consecuencia de la denuncia presentada por siete personas, asociadas a Fenadismer ((Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), el pasado sábado día 5. Según dichas denuncias, 20 personas, como en un comunicado explicó Fenadismer, irrumpieron en una reunión de transportistas de sus asociados. Fue en ese escenario en el que, al parecer, se produjeron amenazas y agresiones verbales que fueron denunciadas a la policía y a las que se añadieron las sospechas sobre sabotajes. La policía investigó los hechos y el miércoles, por teléfono, citó con urgencia a diez transportistas de Transcont (cinco de ellos de la directiva de la asociación). Hasta la mañana de ayer permanecieron en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía para a partir de las 17.00 comparecer ante la juez. Fuera de las dependencias, durante todo el días, entre 200 y 500 personas del sector, buena parte de ellos pertenecientes a Transcont (en la que operan casi un millar de camiones) esperaron a la salida de sus compañeros. Poco antes de las 18.00 salía el primero. Y con él se inauguró un ritual de solidaridad que se repitió con el resto. Entre aplausos y con pasillo incluido fueron recibidos. "Estoy bien, libre, en la calle, bien. No sé qué pone el papel, pero estoy en la calle", dijo Javi, uno de los detenidos al salir por la que llaman coloquialmente "la puerta de la libertad".

La actividad del puerto de Valencia permaneció ayer paralizada. Las principales patronales que operan en el puerto optaron por dejar de trabajar y solidarizarse con los detenidos. El paro se produjo sin incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este episodio, en cualquier caso, parece poner sobre la mesa un conflicto mayor. El jueves Fenadismer denunciaba la existencia de mafias de transportistas en el puerto de Valencia -al igual que en otros recintos portuarios españoles- que llegan a exigir a otros transportistas hasta 30.000 euros por permitirles operar en los puertos. Ayer, en cualquier caso, diversas fuentes consultadas explicaban que el negocio de transporte portuario es muy importante y que, por tanto, existen reticencias a la hora de dar entrada a nuevos operadores. La situación, añadían las mismas fuentes, no es nueva ni se limita al Puerto de Valencia. Algunos trabajadores de Transcont explicaron ayer que el sector se ve amenazado por prácticas que pretenden operar por debajo de los costes, rompiendo salarios y condiciones de trabajo.

ELTC tenía previsto ayer realizar una asamblea en la que tratar el tema y tomar decisiones de cara al lunes.

Los sindicatos contextualizaron los acontecimientos de los últimos días en un conflicto más amplio. La agrupación de conductores de contenedores de CC OO-PV en el Puerto de Valencia recordó que el conflicto se vive desde hace unos años y habló de "males endémicos" como excesos de jornada o de velocidad. CGT también denunció la tensión que se vive en el sector del transporte y sus consecuencias sobre los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_