_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Botánica sensible

La posibilidad de ordenar y comprender de manera universalista un vasto "reino" de la naturaleza, como es el vegetal, dio origen a la ciencia botánica, que atrajo en su práctica a filósofos de la talla de Rousseau y Goethe, quienes se aficionaron a la herborización. Pasados hoy los efectos de la Ilustración así como de la sana ansiedad por conocer los secretos de la naturaleza, la humanidad ha sucumbido a la pasión esquilmadora que alimenta la locura del beneficio económico desmesurado, y el hombre se ha hecho esclavo de la ansiedad acaparadora que desertiza y contamina, que mata e incinera. Incómodos con esta cultura del despilfarro se encuentran dos artistas, de procedencia y formación muy diferentes, Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958) y Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949). Ambos han recorrido los lugares más recónditos del planeta buscando la belleza que encierra la naturaleza. Ambos recogen muestras y cada uno a su manera hace un herbario y clasifica plantas. El objeto de sus trabajos es ordenar pequeños fragmentos, muestras insignificantes, según criterios de sensibilidad. En pocas palabras, ambos son artistas cuyo trabajo consiste en descubrir las bellezas del mundo natural, haciéndolas elocuentes por medio de la recreación artística.

MIGUEL ÁNGEL BLANCO / JAN HENDRIX

Calcografía Nacional

Alcalá, 13. Madrid

Hasta el 24 de abril

Jan Hendrix se sirve de pequeñas hojas, ramas, frutos y otros elementos de los que serigrafía sus siluetas con tinta negra sobre papel nepalés. Se muestran en esta exposición dos mil veinte de estos pequeños grabados, ordenados como fichas de trabajo de una investigación. El orden azaroso de su colocación, que contrasta con el rigor taxonómico de la ciencia, permite desde la contemplación de un detalle hasta la percepción de un conjunto, variado y complejo, que ilustra la idea cosmológica del universo.

Miquel Ángel Blanco, des

de sus orígenes como artista, se dedica a la tarea de realizar la "biblioteca del bosque", conjunto enciclopédico de cajas de madera en forma de libro en las que colecciona y archiva muestras elegidas de fragmentos tomados de la naturaleza. Con ellas compone assemblages que quedan encerrados en una especie de relicario. La cualidad "bibliográfica" de esas cajas viene servida en unas páginas previas en las que el artista estampa, con diferentes procedimientos gráficos, imágenes de elementos naturales.

La presentación conjunta de la obra de estos dos artistas, en un ámbito tan apropiado como el de la Calcografía Nacional, institución hija de la Ilustración, ayuda a forjar la imagen de un "gabinete científico" en el que, más que mostrar la botánica, se presenta un estado de su sensibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_