IU acusa a la Junta de convertir las TV locales en sucursales de Canal Sur
Izquierda Unida acusó ayer a la Junta de "pretender acabar" con la libertad y la pluralidad de las televisiones locales en Andalucía y de querer convertirlas en "meras sucursales" de la televisión pública andaluz ( Canal Sur Televisión) con las modificaciones que propone en la normativa vigente.
La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Concha Caballero, aseguró en un comunicado que las modificaciones legales que planea la Junta de Andalucía y la creación de una plataforma de producción de contenidos audiovisuales supondrá "el cierre de la mayoría" de las televisiones existentes y la "eliminación del carácter local de las que consigan mantenerse en activo".
"Los cambios de la normativa sobre televisión local promovidas por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, supondrán una amplia reducción en el número de cadenas locales al prever la existencia de tan sólo una cadena por cabecera de comarca", afirmó.
Explicó que el nuevo texto regulador comprende la existencia de cuatro licencias, pero aclaró que las televisiones locales "podrán optar a tan sólo una de ellas, por lo que muchas tendrán que dejar de emitir".
Concha Caballero advirtió sobre "la homogeneidad" de contenidos que marcará la programación de estas televisiones locales, lo que, a su juicio, acabará con su carácter netamente local y cercano al espectador si se llevan a cabo los planes de la Junta de Andalucía.
Reunión con Zarrías
"La creación de esta plataforma es totalmente contradictoria con la razón de ser o el propio nombre de las televisiones locales y lo que pone de manifiesto es el interés del Ejecutivo andaluz por controlar todo lo que se emite a través de las televisiones en Andalucía", subrayó la portavoz de IU.
Alcaldes y concejales de la federación de izquierdas tienen previsto celebrar hoy una reunión en la localidad sevillana de Marinaleda para debatir las consecuencias de los cambios sobre la normativa de las televisiones locales que se están planteando tanto desde el Gobierno central como desde la Junta de Andalúcía.
Además, Caballero solicitará una reunión urgente con Gaspar Zarrías, a la que pedirá ir acompañada por cargos municipales de Izquierda Unida, con la intención trasladar al consejero de la Prsidencia sus "temores" ante el futuro de las televisiones locales en la comunidad.
En Andalucía existen un total de 247 televisiones locales, de las que 36 son emisoras propiedad de ayuntamientos, según datos de la Junta. En la actualidad 127 ayuntamientos de la comunidad han solicitado a la Junta una licencia para empezar a emitir en digital, una petición cuyo plazo acabó el pasado lunes 7 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Televisión autonómica
- Junta Andalucía
- Televisión local
- Canal Sur
- VII Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Televisión
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Comunicación