La capital de Suráfrica tomará el nombre de un líder negro
Suráfrica ha decidido cambiar el nombre de su capital. Pretoria se llamará a partir de noviembre Tshwane, un nombre que conmemora al jefe Ndebele, que vivió en el siglo XIX junto al río del mismo nombre situado cerca de la ciudad. Con la llegada de los blancos, el jefe Tshwane fue obligado a emigrar junto a su pueblo a Zimbabue. Pero su nombre tiene también resonancias poéticas, pues significa "todos somos iguales" o "somos uno porque vivimos juntos".
El nombre de Pretoria fue impuesto en 1855 en honor del general Andries Pretorius, vencedor de la histórica batalla en el río de Sangre, donde 3.000 zulúes perdieron su vida. El cambio es la última de una cascada de modificaciones que afectan a ciudades, plazas, edificios y calles.
El presidente, Thabo Mbeki, afirmó recientemente en el Parlamento: "Existe una distorsión perpetuada durante siglos por los gobernantes coloniales y del apartheid de que cuando los blancos llegaron a Suráfrica no encontraron a ningún negro (...), que estos lugares no tenían nombres y que los actuales ciudadanos negros, que presumiblemente son extranjeros, no tienen héroes y antepasados que pertenecieron a estas áreas".
El Gobierno emprenderá una campaña internacional para dar a conocer el nuevo nombre de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.