_
_
_
_

Se pide la investigación del insulto a Eto'o

El grupo Kick it Out, que lucha por erradicar los comportamientos racistas y xenófobos del fútbol, considera que debería investigarse el insulto dirigido en Stamford Bridge al jugador del Barcelona Samuel Eto'o. El delantero camerunés aseguró que un empleado de seguridad del Chelsea le llamó "mono" al concluir el encuentro de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, que clasificó el martes al club de Londres para la siguiente fase del torneo. Este hecho causó una trifulca cuando los jugadores del Barcelona abandonaban el terreno de juego y se dirigían a los vestuarios. Varios futbolistas azulgrana y guardias de seguridad del Chelsea se insultaron y amenazaron mutuamente y se propinaron algunos empujones, aunque el incidente no pasó a mayores. La prensa inglesa también responsabiliza en parte de los incidentes a uno de los ayudantes de Mourinho, Andre Villas, que se encaró con el entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard.

Pese a que la entidad de Stamford Bridge, mediante un comunicado oficial emitido ayer, rechazó tajantemente que alguno de sus empleados hiciera dicho comentario racista, la portavoz de Kick it Out, Piara Powar, insiste en la necesidad de investigar lo sucedido.

"Se debe tomar en serio cualquier acusación de comportamiento racista. Generalmente la gente no se va inventando cosas así", dijo Powar. La portavoz de Kick it Out concluyó: "No sé cómo le podría ayudar a Eto'o o al Barcelona inventarse este tipo de cosas sin fundamento. Hace falta investigarlo", agregó.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, en relación con los insultos recibidos por Eto'o en Stamford Bridge, manifestó: "Vienen a confirmar que el racismo es un problema que se da en toda Europa". Ibarra urge a la UEFA para que tome cartas en el asunto. "Esto reafirma las denuncias que venimos haciendo sobre esta situación. La UEFA tiene que actuar con contundencia en este asunto". "En España tenemos problemas serios, pero no es un problema exclusivo español, podemos encontrar acciones racistas en todos los campos. Se han dado casos en los estadios ingleses, portugueses...", señaló.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia cree que estos comportamientos están mandando un mensaje racista a los países latinoamericanos y a los africanos. "Es un mensaje que está haciendo mucho daño al fútbol porque muchos de los grandes deportistas provienen de estos países y estamos enviando una mala imagen del deporte europeo" señala Ibarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_