La eliminación deja huella en el Barça
Ronaldinho afirma que el equipo falló en los goles encajados y que se juega en la Liga el año de trabajo
Los paños calientes, empapados por la magnífica forma en que libró el partido de Stamford Bridge, no borraron el poso amargo que deja la eliminación de la Liga de Campeones en la plantilla del Barcelona. Varios jugadores, una vez superada la tensión y el enfado post partido, admitieron algunos de los errores que acabaron condenándoles en una eliminatoria tan igualada y con tantas alternativas.
La concesión de espacios en defensa a la ya previsible ofensiva en contraataque que tanto le gusta al Chelsea y también al remate de cabeza de Terry a la salida de un córner en el gol decisivo son los principales reproches que se hace la plantilla del Barcelona. El entrenamiento de ayer fue precedido por una reunión en la que Frank Rijkaard planteó el estado de la cuestión a sus jugadores. Todos ellos se conjuraron para incidir en la necesidad de conquistar la Liga, en la que el equipo azulgrana marcha en cabeza con ocho puntos de ventaja respecto al Real Madrid. Así lo expuso Ronaldinho. "Estoy triste porque quedamos fuera de una competición importante. Procuraremos olvidar lo que pasó. Ahora tenemos que cargar las pilas para la Liga. Es muy importante para la afición y para nosotros. Nuestro año de trabajo está en juego. Tenemos que demostrar nuestra calidad".
Enfado de Giuly
Ronaldinho eludió las críticas a la actuación del árbitro Pierluigi Collina. "Fallamos al inicio del partido. De no haber encajado tres goles en tan poco tiempo, nadie hablaría hoy de él". El jugador brasileño prefirió hacer referencia a algunos de los defectos que observa en su equipo. "Es cierto que el equipo es muy joven pero algunos jugadores tienen experiencia en muchas competiciones aunque les falta ganar títulos. Falta esa tranquilidad y esa ambición. Hay que mantener la confianza en esta plantilla porque tiene mucha calidad". El Barcelona no consigue ganar un título desde hace cinco años y medio. La última vez que alzó un trofeo fue en 1999. Ese año, dirigido por Louis Van Gaal, el equipo azulgrana se adjudicó la Liga.
Uno de los jugadores que dejó ver más su bajo estado de ánimo tras el entrenamiento de ayer fue Giuly. El delantero francés dijo estar tan decepcionado por la eliminación del equipo de la Liga de Campeones como por el hecho de que Rijkaard no le alineará en el equipo titular. En Stamford Bridge, Giuly, que sale de una lesión muscular, empezó en el banquillo y no relevó a Belletti hasta el minuto 83. Giuly ha sufrido varias lesiones que sólo le han permitido jugar 18 de los 27 partidos de Liga disputados por el Barcelona, mientras que en la Liga de Campeones no ha sido alineado en el equipo titular en tres de los ocho partidos disputados por el Barcelona.
La eliminación de la Liga de Campeones tiene otro efecto negativo para el Barcelona. Afecta a las arcas de su tesorería. El club barcelonista dejará de ingresar dos millones de euros. Ese es el monto de lo que se preveía ingresar en concepto de venta de entradas en los encunetros de cuartos de final y de semifinales que se hubieran disputado en el Camp Nou. La directiva del Barcelona manejaba un presupuesto en el que se preveía que el equipo llegara, cuanto menos, a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Los efectos económicos se limitan al taquillaje porque el contrato de cesión de los derechos televisivos que tiene firmado con Sogecable desde 1999, estipula una cantidad fija por temporada, unos 12 millones de euros, independientemente de la eliminatoria a la que el equipo sea capaz de llegar en la Liga de Campeones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.