_
_
_
_
Reportaje:

Aterrizaje forzoso en Boeing

El consejero delegado, obligado a dimitir por una relación sentimental

Harry Stonecipher, un ejecutivo de 68 años, ha sido despedido. No sería extraño en la jungla de la gran empresa si no fuera porque Stonecipher era el jefe nada menos que de Boeing, el gigante de la aeronáutica estadounidense. El despido del consejero delegado -casado y con nietos- tiene que ver, aunque Boeing asegura que no se debe sólo a eso, con el affaire que Stonecipher mantenía con una ejecutiva de la compañía desde hace dos meses. Alguien se chivó, y, tras una investigación, el consejo de administración lo ha puesto en la calle "por violación del código de conducta interno".

Los motivos no los aclaró ayer del todo el presidente del consejo de administración, Lew Platt, cuando explicó en público el terremoto en la primera compañía aeronáutica de EE UU y la segunda en volumen de contratos con el Pentágono. Platt dijo que hace diez días, él y los responsables de asuntos jurídicos y éticos recibieron una información anónima sobre la relación sentimental entre el consejero delegado y una mujer que trabaja en el equipo de dirección. "El hecho de que estuvieran manteniendo el affaire no es, en sí, la base de la violación del código de conducta", aseguró Platt, sino algunos hechos conocidos tras la denuncia, y que revelaron "asuntos relacionados con decisiones equivocadas que cuestionan la capacidad de Stonecipher para dirigir la compañía".

El consejo de administración ha echado a Stonecipher por violar "el código de conducta interno"

"A un consejero delegado hay que exigirle un intachable comportamiento profesional y personal, y el consejo ha determinado que, dadas las circunstancias, era la decisión adecuada". Y aunque Platt reiteró que la relación consensual entre dos adultos no constituye una violación del código de conducta, "cuando investigamos el asunto vimos que había detalles que podrían ser embarazosos".

No hubo más explicaciones, ni sobre la parte personal de la historia -"creemos que Harry tiene derecho a que se proteja su intimidad en cuanto a los detalles de la relación", dijo Platt- ni sobre el tipo de violación del código de conducta que ha llevado al consejo de administración a despedirle. "El consejo le pidió su dimisión y él aceptó. Ha sido muy abierto y sincero durante toda la investigación". El código, explicó el presidente, exige que ningún empleado de Boeing esté implicado en actividades o mantenga conductas que arrojen dudas sobre la integridad de la empresa. La ironía es que Stonecipher fue nombrado consejero delegado hace sólo 15 meses para hacer borrón y cuenta nueva tras los escándalos que llevaron a la dimisión a su predecesor, Phil Condit. Por esos escándalos, relacionados con contratos con el Departamento de Defensa, dos altos ejecutivos de Boeing están en la cárcel. Stonecipher debía mantener una política ética inflexible: "Fue el defensor más firme del código de conducta. Dejó claro a todo el mundo que no se iba a tolerar ni la menor violación", explicó Platt, que no reveló el arreglo económico del despido.

Las acciones de Boeing, que con Stonecipher como consejero delegado subieron un 52%, sufrieron ayer una caída no demasiado grave. El problema es su repercusión a medio plazo, después de haber superado la anterior crisis. Según James Bell, consejero delegado en funciones, la salida de Stonecipher "no tendrá ningún impacto, porque las condiciones financieras de Boeing son muy buenas". J. B. Groh, un analista citado por la agencia Bloomberg, no está tan seguro: "Las circunstancias son desafortunadas, dado el impulso positivo que la empresa había tenido tras resolver problemas con la Fuerza Aérea y con la buena situación del sector".

El 18 de febrero, uno de los responsables de Boeing implicados en el anterior escándalo, Michael Sears, fue condenado a cuatro meses de cárcel por ofrecer un empleo a la responsable de armas de la Fuerza Aérea, Darleen Druvun, negociando un contrato de 23.000 millones de dólares. Druvun, que fue contratada por la Boeing, está cumpliendo nueve meses de cárcel. Además, la Fuerza Aéreahabía reanudado hace cuatro días su relación con Boeing para el programa de cohetes espaciales.

Harry Stonecipher, ex consejero delegado de Boeing, durante una entrevista el año pasado.
Harry Stonecipher, ex consejero delegado de Boeing, durante una entrevista el año pasado.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_