_
_
_
_
Reportaje:

La pista del europeo se guarda en un contenedor

El Ayuntamiento busca una ubicación para la superficie, que ha costado 1,2 millones, pues dejarla instalada en el Palacio reduce el aforo

Mábel Galaz

Ha costado 1,2 millones de euros, se ha fabricado en Italia, mide 200 metros de longitud y, tras vivir momentos de gloria durante el europeo de atletismo, va a ser guardada en un contenedor. La pista del Palacio de Deportes ya no sirve, o al menos no vale para seguir dónde está. El Ayuntamiento de Madrid busca una nueva ubicación.

Ayer los técnicos comenzaron a desmontar la pista. Tardarán tres días en hacerlo. Será una tarea rápida si se tiene en cuenta que fueron 20 largas jornadas las que emplearon en colocarla. Primero se puso la estructura, compuesta por madera y hierro, y después se adaptó sobre ella la pista hecha de material sintético. Para almacenarla, se ha decidido trocearla en pedazos de 10 a 15 metros. El problema es dónde guardarla y cómo darle un uso posterior.

El nuevo Palacio de Deportes ha nacido condicionado por sus dimensiones. Se trata de una instalación cuyo uso deportivo es limitado, sobre todo cuando se trata de pruebas de atletismo. Para poder instalar esta pista de 200 metros de cuerda, que es la necesaria para albergar el campeonato de atletismo, se perdieron muchas localidades (unas 3.000), ya que fue necesario levantarla para que el diámetro alcanzara la superficie necesaria. Esta solución tuvo un carácter temporal y, por tanto, una vez finalizados los tres días de competición se ha procedido a su desmontaje.

José Luis de Carlos, secretario general de la Federación Española de Atletismo, sigue de cerca estas tareas, ya que los atletas están muy interesados en que esta superficie no se eche a perder. "Los participantes en el europeo han hablado muy bien de ella. Han dicho que era muy rápida. Y, lógicamente, intentaremos que se pueda volver a aprovechar", explica De Carlos. "Las dos administraciones, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, están interesadas en darle un uso posterior", añade.

Lo primero en esta tarea de reciclaje ha sido establecer la titularidad de la pista. El Palacio de Deportes es propiedad de la Comunidad de Madrid, pero la organización del europeo de atletismo ha corrido a cuenta de la federación, que firmó un convenio con las administraciones para recibir ayudas económicas. El campeonato fue un escaparate de promoción de Madrid 2012.

"En el todos los documentos firmados en el convenio quedó claro que la propiedad de la pista era del Ayuntamiento", explicó ayer un portavoz municipal. "La intención del Consistorio es utilizarla lo antes posible. Una pista con esas dimensiones cabe ahora mismo, por ejemplo, en uno de los pabellones del recinto Ferial Juan Carlos I, aunque también se podría almacenar hasta que se construyan algunos de los polideportivos que están proyectados en la ciudad", añade. Un portavoz del Gobierno regional asegura que la pista la han pagado ellos, pero que están de acuerdo en que sea el Ayuntamiento el que se quede con ella para darle un posterior uso.

Hasta que se tome una decisión definitiva, la pista será recogida y guardada en uno de los aparcamientos del mismo Palacio de Deportes y si allí estorba será trasladada a un contenedor móvil hasta que se encuentre su destino.

Los atletas que han participado en el europeo de atletismo, además de sentirse cómodos en la pista del Palacio de Deportes, han valorado que la instalación cuente con luz natural. También se han mostrado satisfechos con la pista de calentamiento, que también será desmontada ahora. Este espacio se instaló en uno de los aparcamientos del edificio. "La moqueta empleada se levantará. Se compró la más barata. Y, además, sólo es necesario enrollarla hasta encontrar un nuevo uso", señaló De Carlos.

Aparcamiento

El aparcamiento que tan buen resultado dio como pista de calentamiento en el europeo obligó, sin embargo, a que las unidades móviles de televisión encargadas de llevar la señal de la competición a todo el mundo tuvieran que quedarse en la calle.

Un portavoz del Gobierno regional, que gestiona la instalación, explica el motivo: "Los camiones tuvieron que aparcar en la calle por que la primera planta del aparcamiento, que es la que tiene la altura doble, se utilizó para instalar la pista de entrenamiento". Por este motivo, la calle de Jorge Juan permaneció cortada al tráfico a la altura del Palacio de Deportes durante los días de competición, lo que provocó las protestas de los vecinos.

Feliciano Mayoral, presidente de la candidatura Madrid 2102, se mostró ayer satisfecho del desarrollo del campeonato: "No se puede pedir más. Ha sido un éxito organizativo, de público y de resultados". A cuatro meses de la elección de la sede de los Juegos de 2012, Mayoral comentó: " Hemos vuelto a demostrar que somos capaces de ofrecer una organización perfecta y que el público madrileño responde". En el nuevo Palacio estuvieron, entre otros, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, el senegalés Lamine Diack, y los ex atletas Sergey Bubka, Irena Szewinska y Guy Drut, todos ellos votantes el 6 de julio en Singapur.

28.000 espectadores

Casi 28.000 espectadores presenciaron en directo el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta, disputado entre el pasado viernes, día 4, y el domingo, día 6, en el Palacio de Deportes, y que alcanzó un pico de audiencia en La 2 de TVE de 1.600.000 telespectadores. El "mejor europeo de toda la historia del atletismo en pista", según el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, registró un lleno absoluto el sábado y el domingo, donde España sumó las 12 medallas que conquistó en el campeonato.

Televisión Española produjo la señal televisiva para más de 80 países y tuvo una audiencia de 755.000 espectadores el viernes, con un share del 8,2 %; 956.000, el sábado, con un share del 9,2%, y 1.179.000 de media y una cuota de pantalla del 9,7%, el domingo.

El momento de mayor audiencia fue entre las 19.30 y las 20.00 horas del domingo, coincidiendo con la final del salto de longitud, en la que Lino Martínez logró, con una marca de 8,37 metros, el único oro para España, y el récord mundial femenino de salto con pértiga (4,90 metros de altura) de la rusa Yelena Isinbayeva, que vieron más de 1.600.000 telespectadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_