Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Mar adentro' gana los tres premios de cine español de fotogramas 2004

Las quinielas se cumplieron y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, se hizo con los tres Premios Fotogramas de Plata 2004 de cine español. Los críticos especializados le otorgaron a la cinta el galardón de mejor película española y a Lost in traslation, de Sofia Coppola, el de mejor extranjera. Por su parte, los lectores de la publicación eligieron a Belén Rueda y Javier Bardem los mejores actores de 2004 por su interpretación en Mar adentro. Además, Carmen Machi, por su papel de camarera en la serie 7 vidas, y Fernando Tejero, por el del portero de Aquí no hay quien viva, fueron premiados por el público como mejores actores de televisión. Y en el apartado de teatro los agraciados fueron Lola Herrera, por Cinco horas con Mario, y José María Pou, por El rey Lear.

Belén Rueda no ha podido comenzar con mejor pie su andadura en la gran pantalla. Ganó el Goya a mejor actriz revelación y ahora el Fotogramas para el que competía con Pilar Bardem (María querida), que nunca ha ganado este premio, y Ana Belén (Cosas que hacen que la vida valga la pena), que ya ha ganado cinco. Javier Bardem lo ha recibido también anteriormente en cinco ocasiones: Huevos de oro, Boca a boca, Perdita Durango, Segunda piel y Los lunes al sol. Eduardo Noriega (Lobo) y Guillermo Toledo (Crimen ferpecto) se quedaron a las puertas del galardón.

Machi compartía candidatura con Patricia Vico (Hospital Central) y Malena Alterio (Aquí no hay quien viva); y Tejero, con su compañero de serie Luis Merlo y Santi Millán de 7 vidas. Lola Herrera tenía como contrincantes a Núria Espert (La Celestina) y la debutante Lucía Jiménez (El otro lado de la cama); y Pou a Héctor Alterio (Yo, Claudio) y Carmelo Gómez (La cena).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2005