Una semana musical llena de nombres femeninos
Mayoría femenina en los conciertos por el Día de la Mujer Trabajadora
Los conciertos más importantes, y numerosos, están protagonizados estos días por mujeres, ya que mañana es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En torno a eso se articula un mes en el que las instituciones y locales se apresuran a presentar programaciones femeninas. Por un lado, Esmeralda Grao, Concha Buika, Ellas, Inma Serrano, Mojo Project y Sasha Sokol pasan por Fémina 2005, que se desarrolla por numerosas salas, y por otro, Maria João, Marina Rossell y Carmen París también rinden tributo a la fecha. Aparte, Molotov, US3, Keane, Van Van y Los Secretos.
- Días de féminas. La semana pasada se anticipaba lo que daría de sí el mes, convertido en su totalidad en un homenaje a la mujer. La asociación La Noche en Vivo, que reúne a las salas medianas y pequeñas de directo de todo Madrid, promueve el programa Fémina 2005, dejando sus escenarios a propuestas musicales protagonizadas por mujeres. La variedad es la tónica, con cantautoras como Merche Corisco, Esmeralda Grao o Inma Serrano; jazzeras como Concha Buika, Vanessa Borhagian o Doris Cales; rockeras como Thee Girlfriends, Mojo Project, Zinc o De La Vecchia, o buceadoras en la tradición de la música popular, como L'Ham de Foc en la catalana mediterránea, Sasha Sokol en la mexicana o Nayla en la árabe libanesa arrimada al flamenco.
Fémina 2005 también sirve para presentar por fin en Madrid el primer concierto completo de Ellas, el megagrupo formado por las cantautoras Inma Serrano, Esmeralda Grao, Mercedes Ferrer y Cristina del Valle. Sin abandonar sus carreras por separado, las cuatro unen sus talentos con un repertorio único en el que quieren reivindicar su alma de mujer.
Fémina 2005 se prolonga hasta el 20 de marzo, participando en ella en torno a una veintena de salas. Además, con la brasileña Virginia Rodríguez, que encandiló al genial Caetano Veloso, su descubridor mundial, termina hoy el apartado musical de Ellas Crean.
Otro encuentro por la igualdad de géneros es el que encabeza mañana Carmen París en el Palacio Vistalegre. La sorprendente artista maña, que está a punto de publicar su segundo disco, comparte noche con Malú, Luz Casal y Marta Sánchez, un curioso cartel con artistas que sería difícil ver juntas más veces.
La ampurdanesa Marina Rossell y la lisboeta Maria João sirven para reconocer de otra forma el talento de la mujer artista, aunque sus actuaciones no se suscriban bajo esos epígrafes. La Rossell se basa en la canción mediterránea; la João, con el pianista Mario Laginha, en transgredir el jazz sin renunciar a la sónica lusa del fado y el eco atlántico.
- Otros solidarios. El maremoto que asoló el sureste asiático en Navidad es el motivo del concierto SOS Asia, que se celebra mañana. La programación tiende hacia el reggae, el raggamuffin y el hip-hop con artistas como Chulito Chamaco, Mamafunko, Cañamán, Dhira o Mr. Rango. Por su parte, el cantautor Paco Ibáñez recordará en Alcorcón a todos los que hace justo un año perdieron su vida en los trenes de la muerte de los terribles atentados del 11-M. La víspera de esa fecha fatídica, y en solidaridad con sus víctimas, el macroconcierto De todo Corazón reunirá en el Auditorio Nacional a artistas como Amaral, Ariel Rot, Loquillo, Presuntos Implicados, Pedro Guerra o Mercedes Ferrer. Aunque el público de calle no pueda acceder a él, y tenga que conformarse con verlo por la televisión, asistirán altas instituciones del Estado y miembros de las asociaciones de víctimas.
Al tiempo, se sigue celebrando el festival itinerante Convive Madrid, pensado para facilitar la integración cultural de los diversos colectivos de inmigrantes que han llegado a la Comunidad en los últimos años. Los colombianos Hermanos Zuleta y la peruana Eva Ayllón se desplazan esta semana a Las Rozas. Además, la asociación solidaria que atiende a los enfermos de esclerosis múltiple en Madrid (FADEMM) celebra en Moby Dick su propio concierto.
- Secretos y visitas. La elegancia del jazz bailable y suave y carnoso funk de US3 vuelve a Madrid. En su extremo, los mexicanos Molotov vienen a presentar su reciente Con todo respeto, un disco de versiones curiosas de canciones de otros artistas. Los británicos Keane, con las entradas agotadas desde hace tiempo, vienen a hacer valer ese cetro que les ha convertido en la nueva sensación del pop de las islas.
De otra isla, la caribeña Cuba, son los Van Van, la banda de Juan Fornell y en la que cantaba el gran Perico Calvo. Llevan 35 años subidos a un escenario renovando el son cubano.
Pero si Madrid tiene una escuela de pop propia, ésa es la que iniciaron hace casi tres décadas grupos como Mamá, Secretos o Nacha Pop. En formato trío, es decir, solos, Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Jesús Arroyo, Los Secretos, ofrecen un concierto en la intimidad del Colegio de Médicos, en un aula que reúne una de las acústicas más sorprendentes y fieles de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.