_
_
_
_
Entrevista:ROCÍO MOLINA | Bailarina

"Cuando bailo voy donde me da la gana"

Hace un mes disfrutó como una niña sobre el escenario del City Center de Nueva York, donde cosechó un éxito rotundo con el espectáculo conjunto Los cuatro elementos. A sus 20 años, Rocío Molina (Torre del Mar, Málaga, 1984) es ya una veterana bailarina con el arrojo suficiente para embarcarse en dirigir su primer espectáculo, Entre Paredes, del que también es creadora y protagonista. Entre Paredes llenó el Teatro Cánovas de Málaga el pasado miércoles, éxito que Molina espera repetir el 5 de abril en el Teatro Central de Sevilla.

Pregunta. ¿Qué le llevó al mundo del baile?

Respuesta. Empecé a bailar desde que me eché a andar. Con tres añitos pisé por primera vez un escenario. Recuerdo que yo era escuchar música y ponerme a bailar.

P. ¿Procede de familia de artistas?

R. Pues no. Mi bisabuelo era gitano, pero nunca ha bailado nadie profesionalmente. Con siete años me apunté al Conservatorio de Málaga y ya empecé también a trabajar, a hacer festivales y tablaos.

P. Y de los tablaos, en apenas cuatro años, a recorrer Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Corea...

R. Bueno, es la vida del artista. A mí la verdad es que me gusta estar todo el tiempo de viaje. En ese aspecto somos unos privilegiados: viajamos, conocemos mundo, gente distinta, culturas diferentes... y encima trabajando en lo que nos gusta y ante un público que nos recibe de forma fenomenal.

P. El pasado mes de enero el City Center de Nueva York se volcó con usted y sus compañeros de Los cuatro elementos, ¿se esperaba este éxito en el Festival de Flamenco USA?

R. La verdad que no. Fue un éxito rotundo. El espectáculo Los cuatro elementos fue un encargo del propio festival. A mí, personalmente, me ha gustado mucho y a la crítica en general también, aunque eso no quiere decir que no haya habido críticas malas.

P. Ahora dirige y protagoniza su primer espectáculo, Entre Paredes. ¿Le da vértigo tanta responsabilidad?

R. La verdad es que sí. Ahora es cuando me voy enterando de lo que supone dirigir tu propia compañía. Es difícil, pero tengo un equipo muy bueno que me ayuda.

P. ¿De qué trata?

R. Entre Paredes surge a partir de una visión que tuve. No es algo que haga porque sí, tiene mucho de mi interior. Refleja el momento en el que me encuentro. La imagen representa un pasillo, que es la vida, con varias habitaciones, que simbolizan distintas vivencias. Es un camino que voy recorriendo y sintiendo. Es un espectáculo inacabado que se irá completando conforme me vayan pasando más cosas en la vida. Un papel muy importante es el que hace mi compañero Carlos Chamorro, que es así como el destino, los caprichos o el guía que nos dirige por la vida.

P. ¿Hay que innovar?

R. No hay que preocuparse por innovar. Hay que bailar, disfrutar haciéndolo y hacer disfrutar a la gente, nada más.

P. ¿Qué siente cuando baila?

R. Cuando bailo me voy donde me da la gana. Me voy a mundos que en estado normal no alcanzo. Es como escaparme, salirme de mí. Y disfruto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_