_
_
_
_

Los pagos en especie son una alternativa atractiva

Desde hace años, los bancos y cajas de ahorro españoles muestran en sus escaparates una serie de productos aparentemente ajenos a su actividad, como son baterías de cocina, pequeños electrodomésticos, enciclopedias y un largo etcétera.

La caída de los tipos de interés ha anulado en la práctica el pago de intereses en las libretas de ahorro, el mejor y más barato sistema de captación de dinero de las entidades de crédito. Para evitar la marcha de estos ahorradores hacia otros productos financieros, bancos y cajas compiten en ofrecer este tipo de productos para imposiciones a un plazo fijo, normalmente 12 meses, y de unas cantidades preestablecidas.

Las rentabilidades que consiguen los pequeños ahorradores rara vez superan el 1,50%, una vez efectuado el cálculo del valor del bien ofrecido en pago. No obstante, este tipo de productos tiene un gran éxito en la captación de ahorro, hasta el punto de que la página web de una de las primeras entidades de crédito no duda en hacer suya la publicidad del producto, a la que dedica cinco veces más líneas que a la explicación del producto financiero en cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_