_
_
_
_
Entrevista:ANABELLA ZOCH | Cantante

"Soy más bien una baladista-cantautora"

La cantante argentina Anabella Zoch acaba de publicar su primer disco en España. Zoch reside en Sevilla desde hace tres años. Zoch / Canto está formado por 12 canciones. "Todas las canciones tienen letra y música mía, excepto dos, que una es un tango argentino y otra, Revelarse, una obra que consideré maravillosa", señala la cantante. Para contratar a Zoch hay un teléfono: 696706867. Porque la cantante -su web es www.anabellazoch.com.ar- va por libre, independiente, sin ninguna casa discográfica detrás.

Pregunta. ¿Desde cuándo reside en Sevilla?

Respuesta. Estoy en Sevilla desde septiembre de 2001. Primero, estuve dos meses en Madrid, una ciudad demasiado fuerte para la guerra de la que yo venía. Y vine para Sevilla. Apenas llegué, conocí a Paco Lira y me abrió las puertas de La Carbonería. Paco Lira me dijo que quería que estuviera todos los jueves en La Carbonería durante casi dos años. A partir de ahí salieron muchísimos conciertos. Luego, conocí músicos, gente de los medios de comunicación...

"Soy profesora de técnica vocal. Tengo alumnos que son cantantes"

P. ¿Cómo nace su disco?

R. Este disco nace de una recopilación desde 1999 hasta hoy. Logro remasterizar 12 canciones y crearles un hilo conductor. Es un disco independiente, sin sello discográfico, que se consigue sólo por Internet (zochpromocion@msn.com).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué se marchó de Argentina?

R. En Argentina tenía la carrera muy organizada. A partir de la matanza de las Torres Gemelas la vida de muchos argentinos cayó con las torres. Me agarró el corralito. Se veían venir los disturbios de diciembre de 2001 en Buenos Aires. Mi carrera se cortó de manera súbita. Mi madre me aconsejó que viniera a España. No tenía ni idea de a qué sitio venía. Uno desde allá no sabe qué es España ni qué es Europa. Me traje hasta un cepillo de dientes por si acaso. En 2001 llegué a Madrid.

P. ¿Desde cuándo es cantante?

R. Oficialmente desde los 17 años, que fue cuando terminé la secundaria y gané el Festival de Cosquín. Por lo tanto, desde 1995. Tuve la suerte de tener muchos padrinos: gente del folclor, era una nena chiquita metida entre los grandes del folclor. Los Chalchaleros, los Hermanos Ábalos, Yamila Cafrune... Lo más hermoso fue cantar ante tanta gente en los festivales folclóricos. Canté ante más de 2.000 o 3.000 personas. También fue hermoso conocer próceres de la música que me han abierto las puertas. Tuve la posibilidad de escribir con ellos, de compartir noches de charlas... Ellos recorrían miles de kilómetros yendo de una provincia a otra. Ellos me daban la experiencia que no podía tener yo. El año 1996 ya no era el año 1964.

P. ¿Qué supone este disco en su carrera?

R. Empecé a escribir en 1998. Me fui mucho de lo folclórico-tradicional a lo melódico. Soy más bien una baladista-cantautora. Soy mi propia manager, mi productora.

P. ¿De qué tratan sus canciones?

R. Estas canciones reflejan la nostalgia típica de la persona que se fue: su casa, el agradecimiento a la nueva vida... Hablan de amores que me han ido dejando cosas. Suena bastante suramericano en el fondo.

P. ¿En qué trabaja en Sevilla?

R. Soy profesora de técnica vocal en mi propio estudio. Tengo alumnos que son cantantes, locutores, actores, docentes... Preparo, además, a gente para grabar discos.

P. ¿Qué busca con su música?

R. Estoy contenta de que me llamen tantos programas de radio. Son las personas mismas las que llaman diciéndome: "me llegó tu disco, me encantó, me gustaría que hablaras de él". Hay un circuito de cantautores en cada provincia. Son artistas independientes. Ser parte de ese circuito me hace más fuerte. Me siento contenta porque hay gente que quiere escuchar palabras y sonidos cálidos, poner en su casa un disco y sentarse. Quiero llegar mucho más a esa gente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_