_
_
_
_

El juez decreta prisión para los cuatro directivos de Telesierra

Tres de los responsables de la televisión local fueron puestos en libertad

F. Javier Barroso

El titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Colmenar Viejo decretó anoche el ingreso en prisión de los cuatro directivos de Telesierra detenidos por una presunta estafa a los telespectadores que participaban en un concurso basado en llamadas telefónicas de alto coste. Los encarcelados son el matrimonio formado por Rodrigo C. C. y Rosario C. Z. y sus hijos Recaredo y Rosario, responsables de la productora de información local, con sede en Tres Cantos.

Las primeras detenciones fueron efectuadas por la Guardia Civil el pasado martes al ser acusados los dueños de Telesierra de un delito continuado de estafa.

Programaban en Telesierra y en otras dos cadenas locales concursos con adivinanzas, frases hechas y juegos muy sencillos en los que el telespectador podía participar si llamaba a un teléfono 806 (de alto coste). El problema es que las llamadas entraban en vía muerta y los concursantes nunca podían optar a los premios.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acabó con este supuesto fraude con la detención del matrimonio Rodrigo C. C. y Rosario C. Z., así como sus hijos Recaredo y Rosario, como responsables de la productora y de tres televisiones locales por las que eran emitidos estos programas. Los investigadores del instituto armado creen que los beneficios podrían haber alcanzado hasta los 60.000 euros al día, lo que ha reportado más de cinco millones de euros a los detenidos.

Sin embargo, fue la propia Guardia Civil la que puso en libertad al matrimonio dada su edad ("ancianos", según fuentes judiciales) y a su hija Rosario. Por contra, Recaredo D. C. C. fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Colmenar Viejo, que decretó su ingreso en prisión.

Según fuentes de la instrucción, "ante la constancia de que una de estas personas había utilizado su libertad para llevar a cabo ciertas acciones que podrían entorpecer la investigación", el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Colmenar Viejo dio ayer orden de detenerlas y ponerlas a disposición judicial.

El titular del juzgado comenzó a tomar declaración a primera hora de la tarde de ayer a estas personas. Pasadas las once de la noche, ya decretó su ingreso en prisión.

La Asociación de Empresas de Valor Añadido (AVA), que agrupa a las principales compañías que prestan los servicios de tarificación adicional (803, 806, 807 y 907), ha pedido al juzgado que sea admitida como acusación particular en el proceso contra Telesierra, a la que denunció ante la fiscalía en 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_