Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Investigadores de la Universidad de A Coruña presentan en Ferrol una recreación virtual de la mítica Torre de Babel

Un grupo de investigadores de la Universidad de A Coruña, dirigidos por el profesor de Humanidades, Juan Luis Montero Fenollás, proyectó ayer en el Salón de Actos del Campus de Ferrol una recreación de la mítica Torre de Babel.

Los asistentes a la proyección tuvieron la oportunidad de realizar, por primera vez, una visita virtual al interior del monumento, que este equipo de investigadores ha diseñado después de conseguir datos inéditos sobre la Torre, ubicada en la antigua Mesopotamia, en la actualidad Siria.

La elaboración de este proyecto, recientemente galardonado con el premio Concepción Arenal de Humanidades otorgado por el Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad de A Coruña, se ha basado en el descubrimiento de un estela en la capital noruega de Oslo en la que se reproduce una imagen de la Torre de Babel.

Además, se trata de un estudio pionero que aporta nuevos datos a la veintena de hipótesis planteadas sobre todos por científicos alemanes sobre cómo era la mítica torre.

Precisamente, en el próximo mes de junio, el profesor Montero Fenollás encabezará una expedición a Siria, en busca de nuevos vestigios sobre la antigua ciudad en la que se erigía este monumento, y que está considerada la cuna de la palabra y la civilización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005