_
_
_
_

Más presencia policial en las calles y actividades de formación vecinal frente a emergencias e incendios

Soledad Alcaide

La presencia de más policía en las calles de Lavapiés es una de las medidas que, con carácter inmediato, pretende implantar el Ayuntamiento en este barrio del distrito de Embajadores.

Entre otras cosas, porque es una medida preventiva y aumenta la percepción de seguridad de sus habitantes, que consideran que ésta es una de sus mayores preocupaciones.

"Estarán las 24 horas, especialmente en el horario nocturno, y habrá nuevos agentes", aseguró ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien explicó que habrá un patrullaje preventivo con agentes de la unidad integral del distrito y de las nuevas unidades centrales de seguridad.

Esta mayor dotación se dedicará al control de personas y vehículos en el entorno de la plaza de Lavapiés, de Tirso de Molina, Cascorro o la plaza del Campillo de Mundo Nuevo. También los policías se encargarán de vigilar la carga y descarga y la doble fila.

El Consistorio contempla igualmente la posibilidad de ubicar una dotación de la Unidad Policial Operativa en el entorno de la plaza de Lavapiés, para que haya una mayor eficacia y disminuya la delincuencia. Pero para complementar esta medida también va a ponerse en marcha un plan de emergencias en el barrio.

Pacto cívico

La idea de este plan es diseñar actividades de formación de los habitantes de Lavapiés en materia de seguridad frente a incendios, especialmente dirigidas a asociaciones de vecinos, de comerciantes, de mayores, grupos escolares y de mujeres.

El área de Seguridad, que dirige el concejal Pedro Calvo Poch, va a revisar también las inspecciones sobre dispositivos contra incendios que se hicieron en 2003, para comprobar que se efectuaron las modificaciones oportunas y, en caso contrario, iniciar expedientes sancionadores e incluso proponer el cese cautelar inmediato de la actividad. También se realizarán nuevas inspecciones.

Por otro lado, el alcalde avanzó que se ha propuesto acordar un pacto cívico con las asociaciones del barrio para supervisar la mejora del mismo. Tras ser aceptado en una reunión el pasado 28 de febrero, se constituyó una mesa de trabajo que fijará su contenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_