Ana Torroja resume su carrera como solista en 'Esencial'
La cantante busca liberarse del peso del éxito de Mecano
Para Ana Torroja (Madrid, 1959), Esencial supone "un viaje por ocho años de búsqueda". El CD-DVD, que se puso en venta el 28 de febrero, resume la carrera en solitario de la ex solista de Mecano: tres discos -Puntos cardinales (1997), Pasajes de un sueño (2000) y Frágil (2003)-, multitud de colaboraciones -Manzanero, Miguel Bosé o Presuntos Implicados, entre otros- y un tema inédito, No me canso.
Siendo el álbum un fiel resumen de la dirección elegida por Ana Torroja tras la disolución de Mecano, ella no elude sin embargo la autocrítica a la hora de echar la vista atrás: "Es posible que en ese afán de no querer decepcionar a nadie y de diferenciar claramente lo que era mi carrera en solitario de lo que había sido Mecano, a lo mejor me he ido por caminos por los que no tenía que haberme ido". Sus primeros pasos en solitario fueron dados con cierta inseguridad: "Había estado arropada tanto tiempo que no sabía cómo moverme. Entonces delegaba mucho porque no sabía muy bien para dónde tirar. Aunque el último disco, Frágil, está mucho más cerca de lo que yo en teoría quería hacer, lo cierto es que he tenido que luchar contra muchas cosas". Principalmente, contra un pasado de fama, ventas multimillonarias y repercusión, tanto nacional como internacional, "del que parece que no te puedes -y no te quieren- despegar nunca. Al fin siento que me he liberado, aunque parece que no me quieren liberar. Es una cosa que fue y no volverá a ser".
Esencial ofrece los temas más conocidos de Ana Torroja como solista: A contratiempo, Veinte mariposas o Como sueñan las sirenas. También cuenta con Hoy igual que ayer, de Jorge Drexler, y, como único recuerdo a Mecano, Mujer contra mujer en la versión que interpretó en los conciertos del tour Girados junto a Miguel Bosé. Pero tal vez sea el bolero Nada personal, del maestro Armando Manzanero, la canción más redonda del álbum. La canción inédita es No me canso, de Carlos Chaouen.
Ana hace gala de una total valentía a la hora de encarar sus nuevos e inminentes proyectos: "Yo quiero ser como Tina Turner. Mientras tenga fuerza y salud... De momento, cuento con el espíritu. Tengo en la cabeza el experimentar con cosas que tienen que ver con el soul, el jazz, el flamenco... Estoy muy abierta. De hecho, ahora voy a participar en una propuesta que me apetece mucho junto a un grupo de rap francés que se llama Psi y que quiere hacer algo donde esté Hijo de la luna. A mí me divierte porque es un grupo muy radical". En la conversación no se puede eludir su opinión acerca del musical Hoy no me puedo levantar, que anda preparando su ex compañero Nacho Cano: "No sé cómo lo voy a ver. Creo que con ojos críticos". Sobre la celebrada y denostada década de los ochenta, Ana Torroja comenta: "Aquellos años fueron una barbaridad de ideas, de identidades y de unidades con personalidad propia. No eran clones como ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.