_
_
_
_

El Supremo niega la suspensión de una condena que violó un pacto de la ONU

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha notificado a un preso, que cumple una pena de 10 años de cárcel por narcotráfico, que "no existe razón alguna para ordenar la suspensión" de la condena, solicitada a raíz de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminara en 2004 que España violó la doble instancia penal, reconocida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El dictamen exigió la revisión íntegra de la condena, para lo cual Emilio Ginés, abogado del preso, que fue sentenciado en 1997 por la Audiencia Provincial de Cádiz, pidió que el Supremo reabriera el recurso de casación o subsidiariamente declarara la nulidad de la condena y la suspensión de su actual cumplimiento.

El Supremo, con el aval del fiscal, argumenta que el Tribunal Constitucional ha venido declarando que "el recurso de casación cumple con la exigencia" de la doble instancia penal, ya que el Supremo puede corregir incluso "el juicio sobre la prueba".

A la vista de la resolución del Supremo, el letrado Ginés denunció el martes ante el Comité de la ONU que España se niega una vez más a "proporcionar un recurso efectivo" para cumplir el dictamen, "sin que el Gobierno español se haya pronunciado hasta ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_