Mayor critica la reunión de Piqué con ERC, a la que asocia con ETA

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, discrepó ayer de la línea oficial de su partido y arremetió contra la reunión que mantuvieron el martes pasado el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, y el del PP catalán, Josep Piqué, a raíz de la tormenta política que vive Cataluña.

Mayor Oreja desempolvó una vez más su teoría de que Esquerra es un partido que pacta con ETA y que, por tanto, en este caso tiene que aplicarse el Pacto Antiterrorista. "Esquerra juega el papel del partido [en el] que confía ETA en Cataluña para el proyecto político de ruptura", afirmó el dirigente del PP. "Hay tregua en Cataluña porque ERC le garantiza a ETA que en Cataluña también hay una ruptura, como lo hizo el PNV en Estella", agregó. Ante este escenario, Mayor Oreja proclamó: "Yo, desde luego, no hubiera ido nunca en estas condiciones, en estas circunstancias, con el papel político que desempeña ERC, a un encuentro con el señor Carod".

La reunión, no obstante, contó con el beneplácito del presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien Piqué explicó posteriormente el contenido de la entrevista. Rajoy no puso ningún impedimento y dijo que entendía las razones del dirigente catalán, según fuentes del PP. Incluso, el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aludió el miércoles en Barcelona al polémico encuentro: "Respeto las decisiones de Piqué, que es libre y dueño de sus responsabilidades políticas". Piqué aseguró ayer que volvería a reunirse con Carod si hiciera falta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50