_
_
_
_
_

Un colectivo pide desmilitarizar la Guardia Civil y el indulto para dos agentes

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) presentó ayer en varias ciudades andaluzas, entre ellas Cádiz, un documento que recoge veinte demandas para "mejorar" el instituto armado y "democratizar" sus estructuras con el objetivo de adaptarlo a los nuevos tiempos. Este colectivo de agentes acercará sus propuestas a partidos políticos, sindicatos y asociaciones profesionales, a la vez que denunciará "el inmovilismo" del Gobierno central, del PSOE, "por incumplir" sus promesas electorales de reformar la Benemérita, según afirmó ayer Juan Antonio Delgado, delegado de este colectivo en Cádiz.

La AUGC pide que la Guardia Civil no se rija por el código militar y que se desvincule "total y definitivamente" del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y pase a depender "únicamente" del Ministerio del Interior. Asimismo, solicitan el reconocimiento de derechos fundamentales para los agentes, como la sindicación y la negociación de las condiciones laborales y profesionales.

Otro bloque de demandas se centra en la equiparación "profesional, salarial, estatutaria y social" con el resto de cuerpos policiales. Para ello, Delgado cree necesario "regularizar" los turnos de trabajo, vacaciones y libranzas, y "planificar" la jornada laboral con al menos un mes de antelación "para permitir conciliar la vida familiar con la profesional".

El delegado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que nació para reivindicar mejoras en este cuerpo armado y luchar por su "progresiva democratización", reiteró ayer nuevamente que se unifiquen las comandancias de Cádiz y Algeciras y que se incremente la plantilla con 700 nuevos agentes ante el aumento registrado en los últimos seis años de la delincuencia común, el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el número de delitos relacionados con el narcotráfico y las mafias que trafican con inmigrantes. Delgado reclamó más medios para investigar las mafias que trafican en esta provincia "para que las operaciones no queden en la incautación de alijos o la interceptación de pateras". "El SIVE no ha resuelto el problema al ser una importante herramienta pero que requiere de más personal y potenciar la labor investigadora", dijo.

Por su parte, el representante de la AUCG en Sevilla, Luis Miguel de los Santos, solicitó el indulto para dos guardias civiles de Málaga condenados a varios meses de prisión por delitos de desobediencia, informa Arantza Coullaut. "El primer caso es un guardia civil de Málaga, de 49 años. Un sargento le mandó acudir a un parque de bomberos a solicitar una información y él le indicó que haría la gestión por teléfono. El Tribunal Militar Territorial II, con sede en Sevilla, le ha condenado a cuatro meses de prisión. El segundo caso es de un guardia civil de 42 años que sufre claustrofobia y que no entró en un local cerrado pese a la orden de su superior. La condena de tres meses ha sido rebajada un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_