_
_
_
_

Arenas afirma que sólo da crédito a los sondeos que auguran una subida del Partido Popular

Los populares aseguran que "se ha perdido el espíritu que alumbró" el 28 de febrero

El presidente del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que en Andalucía no se ha producido un "fracaso" de la autonomía, sino de las políticas que han puesto en marcha desde hace 20 años los gobiernos socialistas, y que tienen su plasmación en que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "representa el pasado". Arenas también aseguró, en respuesta a las encuestas que vuelven a dar la mayoría absoluta al PSOE, que las que conoce y que le merecen "crédito y confianza" destacan que el PP está "recortando distancias" con los socialistas.

Bajo una intensa lluvia, Arenas, junto al secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, y miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) de las ocho provincias, realizó una ofrenda floral en el monumento a Blas Infante, padre de la patria andaluza, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, lugar en el que fue fusilado.

Javier Arenas, como consecuencia de la persistente lluvia, tuvo que renunciar a pronunciar el discurso junto al monumento e hizo las declaraciones a los periodistas, a los que dijo que, en la víspera de la celebración del Día de Andalucía, era "importante" recordar la memoria del padre de la patria andaluza.

El dirigente del PP, que reiteró el compromiso de su partido con el "orgullo" de ser andaluces y con el autogobierno en Andalucía, advirtió de que actualmente se ha perdido el "gran espíritu que alumbró" el 28 de febrero de 1980, por lo que apuntó que se trata de "un gran momento de reafirmar el espíritu reivindicativo".

Lamentó que tras 25 años del referéndum Andalucía siga estando "desgraciadamente" a la cola de crecimiento económico y creación de empleo de todas las comunidades autónomas, algo que, en a su juicio, no es fruto del "fracaso" de la autonomía, puesto que Andalucía tiene hoy "más competencias y más financiación que nunca".

El fracaso, según Arenas, está en las políticas puestas en marcha por los gobiernos socialistas en los últimos 20 años, y que hoy tiene su plasmación en que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "representa el pasado" puesto que es un dirigente "que se ha quedado muy antiguo y sólo piensa en el momento de su jubilación".

El presidente del PP andaluz pidió a los jóvenes andaluces que sean "el gran motor del cambio" en Andalucía, que se "rebelen" ante las urnas para que se produzca "una auténtica modernización" basada en lograr que haya "mucha más sociedad". Alertó de la posibilidad de que el "pacto" entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, pase "factura" a Andalucía, ya que esos pactos "bilaterales" irán en detrimento de la comunidad andaluza, algo que, en su opinión, no está evitando Chaves, quien está sirviendo "mucho más" a los intereses de su partido que a Andalucía.

El PP prefiere a Escuredo

Por el contrario, según Arenas, si actualmente presidiera la Junta Rafael Escuredo, primer presidente socialista de la autonomía, las posiciones andaluzas estarían defendidas "con mucha más fortaleza", puesto que Manuel Chaves "no va a alzar la voz que Andalucía necesita hoy en España pese a ser la comunidad más importante".

Arenas también se refirió al sondeo publicado por los diarios del Grupo Joly, que otorga de nuevo al PSOE la mayoría absoluta en Andalucía al lograr el 50% de los votos, pese a retroceder 2,8 puntos respecto a las elecciones de 2004, frente al 29,8% del PP, que lograría 3,9 puntos menos. "Todas las encuestas que conozco y que me merecen crédito y confianza dicen que el PP está avanzando", afirmó. Denunció que el PSOE tenga "montado un sistema" en Andalucía por el que se publican "encuestas subvencionadas todos los días", hasta el punto que "en nuestra tierra hacen encuestas hasta las cooperativas, cosa que no pasa en ningún lugar de España y Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_