_
_
_
_

Cuerda: "El 'plan Ibarretxe' enfrenta a los vascos"

El ex alcalde de Vitoria defiende en el acto de Aldaketa un "profundo cambio político"

El ex alcalde de Vitoria, el peneuvista José Ángel Cuerda, aseguró ayer en la puesta de largo en Bilbao de la plataforma ciudadana Aldaketa-Cambio por Euskadi que el plan Ibarretxe ha "dividido y enfrentado aún más" al pueblo vasco y ha "degradado" la vida comunitaria. El militante nacionalista, quien asumió los postulados plurales de Aldaketa y defendió la necesidad de un "profundo cambio político y social" en Euskadi, consideró que los últimos cuatro años de Gobierno tripartito han sido una "legislatura perdida" cuyo plan estrella ha hecho que se resienta la acción gubernamental, "deteriorándose y perdiendo calidad en sectores tan importantes como la educación, la sanidad o el transporte".

Una docena larga de políticos, profesores, periodistas y escritores apoyaron ayer con su presencia el acto en favor de la libertad, el cambio y el pacto promovido por lo que ya es una "masa crítica" en favor de la alternancia y una nueva cultura política en Euskadi, según su portavoz, Imanol Zubero. El cine bilbaíno que acogió el acto estaba lleno. Entre los participantes estuvieron los políticos, en activo o no, Antoni Castells, José Ramón Recalde, Nicolás Sartorius, Carmen Alborch y Andoni Pérez Ayala; el miembro de Gesto Pedro Luis Arias, o la periodista Jeni Prieto, quien en una intervención en euskera pidió otra política lingüística diferente a las actuales "estrategias agresivas de discriminación inhumanas".

La voz de las víctimas la pusieron Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, y Teresa Díaz Bada, hija del asesinado superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha. Díaz Bada advirtió de que las víctimas no quieren "buenas palabras" ni "compasión", sino que se haga justicia y los terroristas cumplan sus condenas. En el acto sonó un tema de Imanol y el escritor Felipe Juaristi leyó un poema de Xabier Lete titulado A la patria. Se reprodujeron en la pantalla unos dibujos de Eguillor.

El ex consejero peneuvista y presidente de Aldaketa, Joseba Arregi, cerró el acto leyendo un manifiesto por el cambio para "tener un nuevo lehendakari que lidere el consenso social".

Joseba Arregi (a la derecha) habla con Carmen Alborch y Jeni Prieto (con gafas), al final del acto de Aldaketa. En primer término, Nicolás Sartorius y detrás, José Ángel Cuerda junto a Antoni Castells.
Joseba Arregi (a la derecha) habla con Carmen Alborch y Jeni Prieto (con gafas), al final del acto de Aldaketa. En primer término, Nicolás Sartorius y detrás, José Ángel Cuerda junto a Antoni Castells.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_