_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - EDM | EUSEBI DÍAZ MORERA

"Ofrecemos gestión, no productos financieros"

EDM, la gestora de patrimonios catalana que lleva el nombre de las iniciales de su fundador y presidente ejecutivo -el financiero Eusebi Díaz Morera-, cumplió en 2004 sus 15 años de vida, jugando la baza del asesoramiento "independiente" y la "atención personalizada" destinada al segmento alto de la clientela privada. Ex presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (1977-1982) y presidente de Banca Catalana cuando se intentó reflotar esta entidad, Díaz Morera dejó los focos para volcarse en su nuevo negocio, que, con un crecimiento medio del 21% desde su fundación, en 1989, ha pasado a gestionar 624 millones de euros y cuenta con unos 800 clientes.

Pregunta. ¿Hay muchos millonarios en Cataluña?

"Independencia significa que no tenemos incentivos para dirigir la inversión hacia un destino que no esté justificado por razones profesionales"

Respuesta. Millonarios, los hay, y muchos. Pero, Cataluña no es un mercado de grandes fortunas.

P. ¿No les interesa tener presencia en Madrid?

R. Tenemos algunos clientes, pero mayoritariamente nuestros clientes son de Cataluña. Veremos en el futuro. En Cataluña existe mayor tradición de gestión independiente.

P. ¿Cuál es el patrimonio mínimo exigido a un cliente?

R. Normalmente, el mínimo para hacer gestión discrecional es un millón de euros, pero somos flexibles. De media, se gestionan 780.000 euros por cliente. En todo caso, los inversores con menores recursos pueden invertir directamente en nuestros fondos.

P. EDM alardea de independencia. ¿Lo pide el mercado?

R. Existe un segmento de clientes, aunque no sea enorme, que tiene muy claro que quiere independencia. Independencia significa que no tenemos ningún incentivo para dirigir la inversión de nuestros clientes hacia un destino que no esté totalmente justificado por razones profesionales.

P. ¿Por qué no ofrecen intermediación?

R. A diferencia de la gestión, el negocio de intermediación genera unos ingresos que son menos estables.

P. ¿Cómo compiten con las grandes entidades financieras?

R. Con independencia y un estilo de gestión muy definido. Nosotros no ofrecemos productos financieros, sino gestión.

P. Pero ustedes también tienen fondos.

R. Efectivamente, pero los usamos para constituir carteras. No somos una gestora de fondos. Somos gestores de patrimonio.

P. ¿Ha mejorado la cultura financiera de los españoles tras el reventón de la burbuja tecnológica?

R. Fue la peor crisis de los últimos 30 años. La gente suele entrar fuera de tiempo y muchos salieron quemados. Como reacción, o abandonaron el sector financiero para invertir en pisos, o se fueron hacia el capital garantizado. Hay que lograr una mentalidad de inversión y superar la especulativa.

P. ¿Cuál es el estilo de gestión?

R. De entrada, existen estrategias personales, no generalizadas. El 70% de nuestra inversión es en renta variable. Pero el riesgo de precio no es el único ni el más más importante. Lo más importante es el riesgo de negocio. En qué tipo de negocio, de empresa, se invierte el dinero y quién la dirige. El perfil de empresas que nos gustan son las que, incluso durante una recesión, pueden continuar creciendo, aquellas en las que el beneficio no depende de commodities ni las que tienen ciclicidad. Por ejemplo, nos gustan la farmacia, la alimentación, la distribución y los servicios; en definitiva, los negocios de primera necesidad.

Eusebi Díaz Morera.
Eusebi Díaz Morera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_