_
_
_
_

Los vecinos del barrio del Pilar vuelven a salir a la calle contra el futuro túnel de la M-30

Más de mil vecinos del barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo) se reunieron ayer en la avenida de Monforte de Lemos, justo en el tramo que se verá afectado por las obras de construcción del by-pass o túnel norte de la M-30, para recordar los graves perjuicios que, a su juicio, sufrirá el barrio y los árboles que serán talados si el proyecto sigue adelante.

Bajo el lema No queremos otro Carmel, en referencia al barrio barcelonés donde varios edificios se hundieron a consecuencia de las obras del metro, los vecinos repartieron octavillas y pegaron carteles con la leyenda "Condenado a muerte por Gallardón" en cerca de 500 árboles de la avenida, la mitad de los que caerán por la operación de reforma de la M-30 en este tramo. Además, los vecinos recogieron unas 500 adhesiones al texto que ya se envió al Defensor del Pueblo para pedirle que se interese en el asunto.

Otros 200 o 300 vecinos, según dijo un portavoz de la Plataforma contra la Reforma de la M-30 Norte, "pidieron información y ver los planos, porque muchos aún no se creen que sea posible lo que está sucediendo". Entre los "disparates" que citan están "las excavaciones a cielo abierto que hay que hacer". "El tipo de terreno aquí no permite la entrada de tuneladoras y las zanjas que se abrirán junto a las entradas de las casas y las tiendas", afirmó.

"Aquí la gente llora cuando le enseñas los planos, y encima", agregó este portavoz, "para que luego dejen el barrio como está, sin una mejora, ni un bulevar, pero eso sí, ya sin un árbol".

"Este barrio ha tardado mucho en asentarse, porque al principio esto era el extrarradio, y lo habitaron muchos obreros, mucha gente que tuvo que sufrir mucho para pagar estos pisos tan pequeñitos, casi todos de 50 metros y dos habitaciones", dicen desde la plataforma vecinal.

"Les hemos explicado [a los vecinos] que los túneles de una M-30 con ocho carriles pasarán a dos metros de los cimientos de sus casas y que igual las obras duran tres años", señalaron los miembros de la plataforma, para quien la única esperanza es que "aún no está adjudicado este tramo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_