_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buscando la muerte

Este inexistente montaje no es otra cosa que un documental poco acabado, con edición dudosa y enmarcado en una puesta en escena pedante, que trata de ser solemne, pero se queda en lo aburrido. No hay danza, sólo tres pantallas alternas donde se ven fragmentadas entrevistas a personas ancianas que estuvieron en el estreno parisiense de Le jeune-homme et la morte, el 25 de junio de 1946, mítica coreografía de Roland Petit (Villemomble, 1923) bailada por dos emergentes estrellas de entonces: Natalie Philippart (Bordeaux, 1930) y Jean Babilée (París, 1923). Mientras tanto, se oyen las piezas de Bach que usó Petit, pero no en la orquestación de Respighi que corresponden al ballet original. Todo lo demás son errores (como atribuir el vestuario a Karinska, que sólo lo cosió: era de Christian Berard) y otras preguntas: ¿por qué si están vivos los protagonistas no se les tiene en cuenta? ¿Por qué no se visualiza nada del ballet, existiendo varias filmaciones tanto de Babilée como de otros: Nureyev, Baryshnikov, Dupond? Había la poesía latente que deja la gran danza, pero quedó todo en pretenciosa intelectualización, en frustración.

Compañía ABAROA

historie(s): Dirección: Olga de Soto; escenografía: Thibault Vancraenenbroeck; realización vídeo: Olga de Soto; montaje: Montxo de Soto; música: Juan Sebastián Bach; luces: Henri-Emmanuel Doublier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_